Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Protesta en Once, Retiro y Constitución contra el aumento del pasaje

La actividad, en la que también se demandó por un boleto educativo, comenzó a las 17:30 en medio de una fuerte presencia de efectivos de la Policía Federal.

Foto Cris Sille

Foto: Cris Sille

La protesta, en el marco de la quita de subsidios a las empresas del transporte, contó con una masiva presencia de estudiantes, en su mayoría universitarios, que colmaron las estaciones con banderas en contra del «tarifazo» y al canto de «la vemos».

La protesta fue impulsada por la comisión estudiantil del espacio Unidxs x la Cultura, centros de estudiantes, sindicatos docentes, sectores de la cultura y asambleas barriales de la Ciudad bajo la consigna de «Sí la vemos, por eso nos movemos».

Foto Cris Sille

Foto: Cris Sille

«Estamos en las estaciones realizando esta acción pacifica y artística protagonizada por trabajadores y estudiantes de la cultura que están siendo brutalmente atacados junto a centros de estudiantes y asambleas barriales. Esta acción quiere poner sobre la mesa el problema del salario: con 180 mil pesos no se puede pagar un tarifazo del 500 por ciento», aseguró a Télam la militante del Partido Obrero y estudiante de Filosofía y Letras de la UBA, Tatiana Fernández Martí.

La consejera directiva añadió que esperan que los trabajadores se solidaricen con la acción, ya que «no es compatible destinar un cuarto de los ingreso a ir y volver de la facultad» o del trabajo.

«Estamos a pocas semanas del inicio de clases y vamos a tener que dar una pelea porque el gobierno quiere congelar el presupuesto de la universidad», remarcó la joven en la estación Once.

Foto Cris Sille

Foto: Cris Sille

Los manifestantes, después de la protesta, tenían previsto movilizarse hacia el Congreso de la Nación para llevar adelante un cacerolazo en «repudio al plan de ajuste, los tarifazos, los despidos y el DNU» del gobierno del presidente Javier Milei, quien brindará a las 21 su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias.

«El transporte subió un 500 porciento. En junio el subte va a estar 757 pesos y eso es imposible de pagar a un montón de trabajadores, a las familias que mandan a los hijos al colegio y a los estudiantes universitarios que queremos terminar nuestras carreras», expresó Luca Bonfante, estudiante de filosofía y letras de la UBA y militante del PTS desde la estación de Once.

Foto Cris Sille

Foto: Cris Sille

Desde la organización convocante Unidxs por la Cultura se pronunciaron contra «la persecución» de la militante Tatiana Fernández Martí, luego de que la Empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado denunciara a la dirigente estudiantil por «instigación al delito, apología del crimen, asociación ilícita y atentado contra el orden público».

La denuncia se presentó tras la difusión de un video en redes sociales donde Fernández Martí convocaba a participar del «molinetazo».

Foto Cris Sille

Foto: Cris Sille

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

El Sol atraviesa una intensa actividad en su atmósfera que provoca erupciones coronales de gases y plasma que golpean a nuestro planeta. Cuáles son...

Bienestar

En el Día Mundial de esta enfermedad, expertos analizaron el aumento que tuvo en los últimos años y las formas de prevenirlo

Politica

Editorial Planeta anunció que el presidente cedió "los derechos económicos de su obra". Milei había dicho que se utilizarían para pagarle a una empresa...

Politica

Lule Menem y Adorni, del riñón de la hermana del presidente, son dos de los candidatos para recalar en la jefatura de gabinete. También...