Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

“No se puede vivir de rodillas, mendigando”: el duro comunicado del Frente Chaqueño contra Zdero

Tras el discurso de Leandro Zdero en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el interbloque de legisladores del Frente Chaqueño emitió un duro comunicado contra el primer mandatario. Lo acusó de ser cómplice del ajuste que aplica el gobierno nacional y señaló que no se puede gobernar sólo “mirando al pasado”.

El interbloque de legisladores del Frente Chaqueño emitió un duro comunicado en respuesta al discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados provincial que brindó este viernes el gobernador, Leandro Zdero.

“No es posible hacer referencia a una realidad provincial, sólo mirando el pasado y no hacer referencia fundamental al rumbo hacia el precipicio al que nos lleva a la mayoría de los argentinos, la política nacional”, señalaron los diputados.

En esta línea remarcaron que “no se puede evitar tomar posición sobre el DNU vigente del gobierno nacional, que desregula la economía, los precios, deroga más de 600 leyes, aumenta las retenciones a las economías regionales, generando el aumento del hambre y la incertidumbre en la sociedad argentina”.

“No se puede entender la realidad y la crisis de enfrentamientos y agresiones que profundizan, si no se habla de la Ley Ómnibus, con la que pretendían aprobar la concentración del poder en el presidente y las imposiciones anticonstitucionales del DNU. Tampoco se puede soslayar que fue rechazada en la Cámara de Diputados, con el protagonismo creciente de las distintas organizaciones de nuestra sociedad, que crearon las condiciones para su rechazo, a pesar del apoyo de los legisladores chaqueños de Juntos por el Cambio”, indicaron.

“Ajuste feroz”

El Frente Chaqueño denunció que tanto en el Chaco como en todo el país se vive un “plan de ajuste feroz”. “El transporte público de pasajeros aumentará entre 700% y 1.100%. Con la luz sucederá lo mismo: aumentará entre 200% y 300%, sólo para el mes de marzo. Los salarios tuvieron la peor caída desde la vuelta de la democracia”, compararon.

“El aumento que la gestión Zdero ofrece a los trabajadores, al sector de la salud y la policía, no es nada contra el 140% de inflación. Los docentes ni siquiera tienen certeza sobre su salario, perdiendo derechos adquiridos”, denunciaron.

“Mientras todo eso pasa, la gestión del gobierno provincial, se dedica a la denuncia mediática, al armado de causas con operadores judiciales, a la firma de convenios irrelevantes y a las fotos entre funcionarios que ni siquiera anuncios tienen para nuestra provincia”, acusaron.

“Lo que sí tenemos es un presidente que se refiere al Estado Argentino como una ‘organización criminal’ y trata a nuestros trabajadores y trabajadoras como delincuentes. El mismo que trató de ‘ratas, infames y traidores’ a diputados y diputadas; el mismo que dijo ‘destruiré a los gobernadores’, ‘asfixiaré a las provincias’, por no pensar como él”, afirmaron.

“Este pueblo tiene memoria. Este pueblo y su gente no quieren pasar otra vez por un 2001, con más sufrimiento aún. Va comprendiendo que, para Milei, Macri, Caputo y compañía, ‘la casta’ éramos todos y todas. Lo dejaron claro en los ajustes a las provincias, que afectan, no a los gobernadores, sino a sus ciudadanos y ciudadanas. Lo dejaron claro en el ajuste a los jubilados y jubiladas, a los científicos, a los trabajadores y trabajadoras”, indicaron.

“En tan solo 80 días provocaron una devaluación del 125%, una inflación consolidada del 50%, la peor caída del salario real en años, aumento en la tasa de desempleo, aumento de las retenciones a las economías regionales, eliminaron los Fondos Específicos a las Provincias, eliminaron el Fondo de Incentivo Docente, desfinanciaron la educación pública, eliminaron los subsidios al transporte, a la electricidad, al gas y al agua, empujaron a niveles angustiosos el costo de vida y destruyeron el ingreso de cada hogar”, indicaron.

“Insensibles como son, eliminaron las ayudas alimentarias destinadas a contener comedores y paralizaron sin contemplaciones la obra pública, dejando en la calle a miles de obreros. Esta política deja como saldo social, un aumento histórico de la pobreza y la indigencia, que va en aumento”, añadieron.

“Hemos cometido errores”

En el pasaje más autocrítico, los diputados reconocieron que durante la gestión peronista no fue 100% efectiva. “Hemos cometido errores, lo sabemos. Asumimos la parte de responsabilidad que nos toca. Entendemos que, por eso, parte del pueblo optó por un cambio. Votaron con la esperanza de estar mejor”, indicaron.

“Pero el gobierno de Milei y de Zdero, sólo vino a favorecer a los mismos de siempre, a los grupos económicos que concentran el poder. El ajuste y la recesión económica, eso que con descaro ellos llaman ‘austeridad’, las pagan el pueblo trabajador. Las pagan las chaqueñas y chaqueños, la pagan las argentinas y argentinos, para beneficio de los grupos minoritarios de poder concentrados, de adentro y de afuera”, añadieron.

“Exigimos por eso que el gobernador Zdero se ponga de pie, que asuma de una vez el cargo para el cual fue elegido. No se puede vivir de rodillas, mendigando, mientras le roban sus derechos a las provincias del Norte Grande”, afirmaron.

“Tiene que elegir, si defiende el modelo económico y político que nos sumerge en la pobreza y la desigualdad y castiga o si defiende con coraje y valentía el federalismo y los intereses del pueblo chaqueño”, señalaron.

“La Argentina no está en venta. Los derechos del Pueblo Chaqueño no se venden, no se negocian, no se intercambian… …. Los derechos se defienden”, finalizaron.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El Presidente no puede darse el lujo de relajarse ni un minuto, porque los K no le van a perdonar que sigan destapando sus...

POLICIALES

Una de las víctimas es un policía que solía ser parte de la custodia presidencial. La hipótesis central del caso es que su esposa...

Bienestar

“Seguimos teniendo un reloj biológico”, dijo Jimena Barón hace unos días, y reinstaló el debate sobre los tiempos de la maternidad. Los especialistas aseguran...

NOTICIAS

Un hombre hizo un experimento para averiguar cuál es la mejor manera de guardar los vegetales y evitar que a los pocos días “terminen...