Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

Una nueva terapia ayudaría a reducir el colesterol alto en pacientes de riesgo

Reduciría significativamente los niveles en personas con hipercolesterolemia familiar y alto riesgo de ataque cardíaco.

Las personas que padecen hipercolesterolemia familiar, una condición que es de origen genético, tienen muy elevados los niveles de colesterol LDL (el conocido como “malo”), por lo que necesitan tratamiento farmacológico continuo y de por vida mediante pastillas diarias o inyecciones periódicas para controlar el problema, mientras que, además, tienen más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco a una edad temprana.

La buena noticia es que un nuevo estudio que se presentó en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón 2023 celebradas en Filadelfia, mostró que una sola dosis de una terapia de edición de genes basada en CRISPR disminuyó significativamente el colesterol LDL en personas con esta condición hereditaria.

Los altos niveles de colesterol malo pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. (Foto: Adobe Stock).
Los altos niveles de colesterol malo pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. (Foto: Adobe Stock).

Los altos niveles de colesterol malo contribuyen a la aparición de placas ateroscleróticas en los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. De hecho, si no se trata, las personas con esta afección tienen 20 veces más riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, según la Asociación Americana del Corazón.

Los resultados de la investigación muestran el potencial de una nueva opción terapéutica para reducir el colesterol LDL durante décadas, indicó el Dr. Andrew M. Bellinger, director científico de Verve Therapeutics, la compañía que desarrolló esta terapia, y principal autor del estudio.

Cómo es el tratamiento en investigación

El tratamiento en investigación VERVE-101 emplea tecnología de edición de ADN para desactivar permanentemente el gen PCSK9 en el hígado. PCSK9 es un gen que desempeña un papel clave en el control del colesterol LDL en sangre mediante la regulación del receptor de LDL. El estudio que se acaba de presentar es el primer ensayo en humanos de VERVE-101.

A principios de este año, se publicaron en Circulation los resultados del estudio de un año en animales. VERVE-101 redujo los niveles de PSCK9 entre un 67% y un 83% y el colesterol malo entre un 49% y un 69%, en función de la dosis. Después de una dosis única, las reducciones han durado 2,5 años, lo que respalda la idea de que VERVE-101 puede ser potencialmente un tratamiento eficaz a largo plazo o permanente para combatir los niveles elevados de LDL.

Disminución de los niveles de colesterol LDL en pacientes de riesgo

El estudio en curso incluyó a siete hombres y dos mujeres en Nueva Zelanda y el Reino Unido con una edad promedio de 54 años, los cuales fueron diagnosticados con hipercolesterolemia familiar heterocigota, lo que significa que heredaron un gen para el trastorno de uno de los padres y sus niveles de colesterol malo eran extremadamente altos (con un nivel promedio de colesterol LDL de 201 mg/dL) a pesar de tomar la dosis máxima tolerada del medicamento para reducir el colesterol LDL.

“Estas cifras son consistentes con el hecho de que, a pesar de los tratamientos disponibles, sólo alrededor del 3% de los pacientes que viven con hipercolesterolemia familiar heterocigota en todo el mundo han alcanzado los objetivos de tratamiento”, afirmó Bellinger.

Cada participante recibió una única perfusión intravenosa de VERVE-101. (Foto: Adobe Stock)
Cada participante recibió una única perfusión intravenosa de VERVE-101. (Foto: Adobe Stock)

La mayoría de los participantes tenía enfermedad arterial coronaria grave preexistente y ya había sufrido un ataque al corazón o se había sometido a cirugía de bypass o stent coronario para permitir un flujo sanguíneo adecuado al músculo cardíaco. Ninguno estaba tomando inhibidores de PCSK9 mientras permaneció en el estudio.

Cada participante recibió una única perfusión intravenosa de VERVE-101, con la primera cohorte (n=3) recibiendo una dosis baja de 0,1 mg/kg y otras cohortes recibiendo dosis crecientes, previa consulta con una junta de monitorización de la seguridad independiente. La dosis más alta recibida fue de 0,6 mg/kg.

Los resultados mostraron que las dosis más altas de VERVE-101:

  • Consiguieron una reducción del colesterol LDL (malo) en un 39% y un 48% en los dos participantes que recibieron 0,45 mg/kg del fármaco, y del 55% en el único participante que recibió 0,6 mg/kg.
  • Los niveles de proteínas PCSK9 en sangre disminuyeron en un 47%, un 59% y un 84% en los tres participantes que recibieron las dosis de 0,45 mg/kg o 0,6 mg/kg.
  • Se produjo una reducción del colesterol LDL a los seis meses en el único participante que recibió 0,6 mg/kg, con seguimiento en curso.

Las limitaciones del estudio

Los resultados se midieron por reducciones del colesterol LDL y no por cambios en la aparición de ataques cardíacos, aunque la disminución de LDL es una variable bien conocida y validada entre los pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota y enfermedad de la arteria coronaria.

Entre las limitaciones del estudio se destacó que se trata de un informe provisional con pocos participantes y que ninguno recibió un tratamiento alternativo que permitiera una comparación, por lo cual se necesitan estudios con un mayor número de pacientes y un grupo de control para documentar completamente la eficacia y seguridad de VERVE-101, concluyó Bellinger.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Economia

No está claro si fue una orden de Lula alarmado por las sospechas de corrupción en la compra directa del barco o por falta...

Espectáculos

Pamela Morena dio detalles de la vida del accionista y se mostró sorprendida por su ascenso social y económico.

Espectáculos

Las panelistas peleaban por el fanatismo que hay por Furia dentro del equipo de analistas y terminaron exponiendo internas personales

Politica

El flamante jefe de Gabinete respondió sobre los cambios que pedía la oposición. Los pagatónicos siguen en rebeldía.