Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Milei advirtió por estanflación en Argentina: ¿fenómeno nuevo o viejo conocido?

El presidente electo habló sin vueltas y encendió las alarmas. ¿Cuán familiar es este fenómeno económico para el bolsillo de los argentinos?

Luego de que Javier Milei se sincerara y asegurara que «va a haber una estanflación porque cuando hagas el reordenamiento fiscal va a impactar negativamente en la actividad económica«, las búsquedas en Internet de su significado y «efecto» se dispararon. Lo que señaló el presidente electo tendrá un efecto negativo en la economía de los argentinos, donde el panorama inflacionario no es bueno: noviembre se posiciona como mes récord, y todo apunta a qué diciembre lo superará.

Para poder «dar contención a los caídos» por las medidas económicas que se implementarán, Milei explicó que «la única billetera que va a estar abierta«, en relación con los fondos que permitirá destinar a la estructura del Estado, será para el nuevo Ministerio de Capital Humano, que reunirá a las áreas de Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

Al mismo tiempo, Milei explicó que «la inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos». Y sostuvo que los números seguirán siendo altos «porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno».

«Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses (se pueda) terminar con la inflación», remarcó el libertario, y agregó: «La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses».

«Estanflación»: la palabra del momento en Argentina

 

Las búsquedas de una «definición» sencilla se dispararon en más de 1550% en Google luego de que el presidente electo mencionara el término en los medios, sumada a la crítica de Cristina Kirchner que la considera una «catástrofe social».

Al explicar qué impacto tendrá este fenómeno en Argentina, El licenciado en administración, Iván Carrino en su canal de YouTube, explicó que «vamos a tener altos niveles de inflación y que la economía probablemente no crezca».

 

En la misma línea, agregó que en cuanto a la inflación «se va a mantener alta, e incluso se va a acelerar y vamos a ver más inflación de la que estamos viendo hoy, porque hay que sincerar una serie de precios que han estado regulados, pisados por muchos años».

Para graficar hizo mención al valor del dólar oficial, que «probablemente vea una unificación con el dólar paralelo, y ese salto va a implicar también un salto en la taza de inflación». Pero remarcó que esto no solo ocurrirá por el sinceramiento de precios, sino que «también se ha emitido mucho dinero en el pasado, y eso genera una inflación que llega con un efecto rezagado».

Todo este contexto «probablemente impacte negativamente los costos de las empresas, afecte también los bolsillos de los consumidores y, por tanto, veamos en 2024 una retracción de la actividad económica o bien un estancamiento».

Al responder a la duda de si se trata de un fenómeno novedoso para el país, Carrino remarcó un contundente no. «Si miramos los datos de los últimos 11 años de la historia argentina, vamos a llegar a la siguiente conclusión: la economía estuvo bastante estancada y presentó un crecimiento desde diciembre del 2012 hasta mediados de este año de 3,9% acumulado en el total del período», explicó con un gráfico.

Y agregó: «Esto quiere decir que la economía estuvo creciendo un 0,3% cada año en todo este período. En los últimos 11 años, la economía estuvo virtualmente estancada». Luego habló de la inflación acumulada en ese mismo período de tiempo: «Es de 5.133%. Lo que quiere decir que los precios, en todo este tiempo, se multiplicaron por 52», enfatizó y agregó: «¡Alta estanflación estamos atravesando hace un montón de años!«.

Mostrando más números, señaló «la triste realidad de que desde diciembre del 2012 el PBI real per cápita cayó en 10,6%«. E insistió: «No solo tenemos una estanflación de largo plazo ya, sino una recesión, una caída del PBI combinada con estratosféricos niveles de inflación«.

Según los datos de Carrino, la inflación acumulada de los últimos 11 años es de 5.133%

El origen del término «estanflación»

 

El licenciado en administración explicó a que refiere este fenómeno económico, que no es nuevo para Argentina. «Es una palabra que se usa en economía para describir una situación en donde hay altos niveles de inflación combinados con el estancamiento de la economía», comienza diciendo el especialista y agrega que ante este panorama las economías en general tienen tres posibilidades:

  1. Pueden crecer
  2. Pueden decrecer
  3. Pueden encontrarse estancadas

 

«Los economistas evaluarán cada caso mirando en general la evolución del PBI real de la economía ¿Qué es esto? Un indicador macroeconómico que busca medir la cantidad de bienes y servicios que una economía produce en un momento dado del tiempo», continúa explicando.

Al mismo tiempo, detalla que el concepto estanflación «es bastante moderno. Empezó a sonar por los años 60/70 cuando se empezó a cuestionar el paradigma keynesiano«. Este establecía que «la economía se podía regular con un poquito de inflación, es decir, que las economías se podían estimular, que el gobierno podía lograr un mayor crecimiento económico y una caída del desempleo, generando un poco más de inflación».

«Lo esperable era: inflación con crecimiento y desinflación con decrecimiento. Sin embargo, lo que empezó a pasar en esta época fue que varios países empezaron a tener niveles altos, e incluso crecientes niveles de inflación; combinados con el estancamiento económico o con la recesión», explica para contextualizar para que se entienda el origen de esta palabra, no tan nueva, que se viraliza en Argentina.

Cristina Kirchner: «La estanflación es una catástrofe social»

 

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó este jueves un video en TikTok sobre la «estanflación», el término utilizado por el presidente electo Javier Milei para referirse a la situación que tendrá la Argentina en los próximos meses. «La estanflación es la caída total de la actividad, desempleo, y al mismo tiempo precios altos. Catástrofe social», definió la expresidenta.

 

Fue después de que el presidente electo advirtiera: «Va a haber una estanflación. Porque cuando vos hagas el reordenamiento fiscal te va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso yo digo que la única billetera que está abierta es la del capital humano para dar contención a los caídos», es decir, una recesión que convivirá con altos niveles de inflación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

InfoMOTOR

Conocé los precios actualizados de las diferentes versiones de la Toyota Hilux, Nissan Frontier, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Ford Ranger y Renault Alaskan.

Politica

Si bien el kirchnerismo había intentado tratar el tema, la citación responde a un pedido del diputado radical Rodrigo de Loredo. Sucede tras la...

Espectáculos

La exmodelo sigue viviendo con sus hijos en Estados Unidos y está muy entusiasmada con su nuevo proyecto

Mundo

Los cruces entre la Argentina y el gobierno de Pedro Sánchez generaron repercusiones diversas entre las distintas fuerzas. Los próximos comicios parlamentarios en la...