Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Apple es investigada en Europa por violar normas antimonopolio

La acusan de distorsionar la competencia en el mercado de la música online a través del App Store.

La Comisión Europea (CE) abrió una investigación contra Apple por considerar que viola la libre competencia en el mercado de la música en línea, abusando de su posición dominante para aumentar el precio del servicio que ofrecen sus competidores a los consumidores.

Los reguladores de la Unión Europea consideran que Apple tiene una posición dominante en el mercado porque la única forma que tienen los usuarios de un iPhone o un iPad para descargarse aplicaciones de música en línea, como por ejemplo Spotify -que fue quien interpuso la denuncia- es a través de su propia tienda, el App Store.

Apple cobra a sus competidores una comisión del 30% sobre los planes de suscripción que ofrecen a los usuarios, a los que solo pueden llegar a través del App Store.

Empresas como Spotify, dijo la CE, terminan trasladando esa comisión a los usuarios, que deben pagar un precio superior al plan de suscripción que ofrece Apple a través Apple Music, la propia aplicación que viene instalada por defecto en sus teléfonos y tablets.

Además, Apple impide a sus competidores avisar a los potenciales clientes que tienen formas alternativas al App Store para poder comprar sus servicios.

“Nuestra conclusión preliminar es que Apple es un guardián de los usuarios de iPhone y iPad a través de la App Store”, afirmó la vicepresidenta de la CE y responsable de Competencia, Margrethe Vetager.

“Estableciendo reglas estrictas en el App Store que ofrecen una desventaja a los competidores de los servicios de música en línea, Apple priva a los usuarios de opciones de música en streaming más baratas y distorsiona la competencia”, concluyó Vestager.

Apple deberá responder ahora a las objeciones que le planteó la Comisión, en un caso que podría acabar con una multa, si bien la apertura de una investigación no prejuzga el resultado final de la misma. La compañía liderada por Tim Cook, por ahora, no realizó declaraciones respecto a esta acusación de la Unión Europea.

Multa por posición dominante

Esta semana Rusia multó con más de 12 millones de dólares a Apple por “abuso de posición dominante” en el mercado al dar preferencia a sus aplicaciones para dispositivos electrónicos, indicó el regulador gubernamental del sector.

“Se halló que Apple abusó de su posición dominante en la distribución de aplicaciones móviles en el sistema operativo iOS”, afirmó la agencia federal antimonopolio rusa (FAS) en un comunicado.

El regulador precisó que al gigante estadounidense se le impuso una multa por más de 900 millones de rublos (12,1 millones de dólares), al fallar a favor de una denuncia presentada por la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab por violar la legislación antimonopolio.

Apple, que anunció su intención de recurrir la decisión, dijo a la agencia de prensa Ria Novosti “respetar” al regulador ruso, aunque “no está de acuerdo” con su fallo.

Advertisement

También te puede interesar

Municipio

La Ciudad sigue ejecutando las obras de reconstrucción y optimización de los sistemas de desagües, en este caso fueron en el barrio Nuevo Amanecer...

Sociedad

Greenpeace detectó, a través del monitoreo de imágenes satelitales, la deforestación de 7.811 hectáreas en la provincia de Chaco durante los últimos seis meses,...

Mundo

Tras seis meses de estado de emergencia nacional por la pandemia, la media noche del sábado se vivió como una gran Nochebuena y miles...

Municipio

Referentes del sector comercial de Resistencia ratificaron su apoyo al proyecto de ordenanza del programa de Blanqueo de Habilitación de Locales Comerciales, Industriales y...

Advertisement