Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecno

Facebook eliminó 7 millones de publicaciones con información falsa sobre el coronavirus

Facebook informó que eliminó 7 millones de publicaciones que contenían información falsa y/o engañosa sobre el coronavirus. Igual que otros servicios digitales populares, entre ellos WhatsApp y Twitter, la red social es un foco para la divulgación de medidas preventivas que no son eficientes y de remedios que prometen una cura para la enfermedad que no han sido avalados científicamente.

Además de ese volumen de posteos eliminados que suponen un “daño inminente”, etiquetaron 98 millones de posteos a modo advertencia. En paralelo, ofrecieron herramientas, incluyeron avisos especiales para los usuarios (por ejemplo para generar conciencia respecto al uso de tapabocas) y centros de información para acceder a datos provistos por organismos reconocidos en el ámbito sanitario.

Según explicaron desde la empresa californiana, dichas acciones (y el volumen de publicaciones barridas) se restringen en el segundo trimestre del año en curso. Los datos forman parte del sexto Informe de Aplicación de Estándares Comunitarios, que Facebook comparte pública y periódicamente desde 2018 como respuesta a las críticas que ha recibido por la moderación del contenido en sus diversas plataformas, incluyendo la concurrida red social.

Lo cierto es que, más allá de aquellas acciones, las críticas persisten. Muchas de ellas se centran en la necesidad de acciones más dinámicas. Por caso, los informes citan videos que referían a una eventual cura para la enfermedad que acumuló millones de visitas antes de que Facebook lo elimine. Algo similar ocurrió con una publicación en la que Donald Trump afirmaba que los niños son “casi inmunes” al virus.

Al respecto, la compañía que dirige Mark Zuckerberg envió un gesto: dijo que a partir del próximo año auditores externos podrán tener acceso a las métricas.

Moderación más allá del Covid-19
Facebook señaló que en el segundo trimestre del año (en abril, mayo y junio) se vio en la obligación de confiar más en su tecnología automatizada para el chequeo de contenido, ya que contó con menor cantidad de revisores en las oficinas debido a las restricciones impuestas en tiempos de pandemia.

El coronavirus no es la única temática en la que Facebook debe concentrar sus esfuerzos de moderación: los discursos de odio aparecen en el centro de la escena (Foto: Adobe Stock).
El coronavirus no es la única temática en la que Facebook debe concentrar sus esfuerzos de moderación: los discursos de odio aparecen en el centro de la escena (Foto: Adobe Stock).
Si bien buena parte de esos esfuerzos ahora se centran en la información engañosa relacionada al coronavirus, es sabido que esas prácticas de moderación también apuntan a otros ámbitos y temáticas. Al respecto, comentaron que en el trimestre eliminaron 22.5 millones de mensajes que contenían expresiones de odio. Esa cifra supone un notable incremento respecto a los primeros tres meses de 2020, cuando habían barrido con 9.6 millones de mensajes por esa misma razón.

Además eliminaron 8.7 millones de mensajes de organizaciones extremistas, en comparación con los 6.3 millones en el trimestre anterior. Por último, Facebook señaló que toma medidas para achicar la divulgación de contenido relacionado a las autolesiones y el suicidio, además de la explotación sexual.

Siguiendo a Engadget, estos esfuerzos sólo serían el comienzo para Facebook “a medida que la compañía busca recuperarse de un boicot de anunciantes, que solicitaron a la firma estadounidense mayor severidad con el contenido que no respeta la pautas relacionadas a discursos de odio y a la desinformación.

“Es una señal positiva que Facebook finalmente aborde con más seriedad su responsabilidad en torno a la desinformación. Sin embargo, también está claro que la empresa tiene un largo camino por recorrer antes de que su sistema pueda considerarse completo”, comentan en Android Headlines.

No obstante, el informe de la red social aparece a pocas jornadas de la divulgación de reportes que dieron cuenta de que la compañía permitió conscientemente la desinformación en la red social, relajando sus reglas de verificación de hechos en ciertos perfiles de medios de comunicación conservadores.

Tal como contamos en TN Tecno, aquel habría sido un intento para corregir la percepción que señala que Facebook silencia las voces conservadoras. No obstante, con tal movida habrían inclinado demasiado en la dirección opuesta, ofreciendo un pase libre a páginas conservadoras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

Hasta el Gobierno se sorprendió con las últimas cifras del desempleo: se elevó al 13,1% en el segundo trimestre, la cifra más alta desde 2004, y...

Sociedad

Blanca Liria Ferreira murió luego de ser atcada con un objeto contundente en la cabeza.Una mujer de 80 años fue asesinada a golpes en...

Sociedad

El parte oficial de este domingo detalla que se registraron 24 nuevos casos de Coronavirus en la provincia. 19 Corresponden a Capital, 1 a...

Sociedad

Sucedió en el barrio Reserva Sur. Efectivos de la Comisaria Segunda, lograron la aprehensión de tres personas involucradas en el hecho. La víctima tenía...

Advertisement