Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Se presentó el proyecto de ordenanza que impulsa la creación y reglamentación de la Defensoría de la Mujer, Género y Diversidad

Con el acompañamiento del intendente, Gustavo Martínez, y de las representantes del cuerpo legislativo comunal de todos los bloques políticos, la edil Alicia Frías presentó el proyecto de ordenanza que impulsa la creación y reglamentación de la Defensoría de la Mujer, Género y Diversidad de la Ciudad.

Participaron de la presentación las concejalas Katia Blanc, Soledad Villagra, Teresa Celada y Carla Cantero, quienes apoyan y acompañan la presentación de la iniciativa.

La Defensoría de la Mujer, Género y Diversidad tendrá por objeto fomentar la igualdad de oportunidades y la participación equitativa, como así también deberá impulsar políticas con perspectiva de género y con una visión plural, propiciando acciones que garanticen la plena incorporación en la vida económica, cultural, política y social.

Entre sus funciones se encontrará otorgar prevención, tratamiento, seguimiento y derivación de todos los tipos de violencia ante los órganos competentes, prestar asesoramiento y seguimiento, concientizar mediante capacitaciones y coordinar acciones con instituciones del sector público y privado.

Estará integrada por un defensor titular y otro adjunto, que serán designados en base a propuestas de entidades intermedias, comisiones vecinales y otras organizaciones no gubernamentales registradas en la Ciudad.

EL APOYO DE LAS EDILES Y EL INTENDENTE

En la conferencia de prensa que se realizó en el Domo del Centenario, el intendente Martínez sostuvo que “el Municipio hace dos décadas que viene generando un marco constitucional importante desde la Carta Orgánica de la Ciudad, y en los últimos cuatro años se ha ido trabajando para dar respuesta a diversas cuestiones con la creación de institutos que defienden los derechos y promocionan políticas públicas para cada sector y grupo etario de nuestra comunidad, y en la actualidad es indispensable acentuar acciones en protección de las oportunidades igualitarias”.

En una misma sintonía, señaló que “en el proceso anterior se establecieron métodos muy transparentes y altamente participativos para la selección del defensor del pueblo municipal y la defensora de niños, niñas y adolescentes, lo que remarca que este cuerpo tiene antecedentes para trabajar en la creación de esta nueva defensoría y en la posterior selección de las autoridades, siempre privilegiando el consenso y la evaluación adecuada para conformar un equipo y una institución que brinde soluciones a lo que hoy demanda la sociedad”.

El Jefe comunal comentó que “es un gran gusto percibir que el Concejo Municipal tiene un alto volumen de debate en materia política, institucional y jurídica con temas que verdaderamente constituyen al quehacer de nuestras instituciones, y vamos a trabajar en conjunto para lograr que para el próximo Día de la Mujer podamos tener nuestra defensoría trabajando”.

Por su parte, Frías explicó que “el espíritu de este proyecto tiene que ver con la posibilidad de favorecer esta impronta de impulsar iniciativas que tienen un interés superior en materia de género, cuando hablamos de las capacidades de las personas en las distintas disciplinas”.

De igual manera consideró que “esto también tiene que ver con un abordaje más territorial en cuanto a la implementación de un patrocinio legal y gratuito desde el Municipio para las personas que sufren violencia de género”.

Asimismo, manifestó que “esto es una respuesta para los diferentes grupos, organizaciones y colectivos que trabajan en materia de género y que vienen reclamando sobre el real acceso a todos los derechos en todas sus formas y de manera transversal”.

La Edil declaró que “es importante crear dentro del Municipio un espacio que tenga una funcionalidad diferente y superadora con las competencias necesarias para el fortalecimiento institucional con una aproximación en territorio, interdisciplinario y que acerque asesoramiento y acompañamiento”, y agregó que “la idea es trabajar en coordinación desde la Municipalidad con las distintas áreas de la justicia como así también con los diferentes niveles competentes del Estado provincial y nacional”.

Por su parte, Celada detalló que “este es un proyecto que va a tomar estado parlamentario el martes cuando se realice la sesión, y a partir de ahí será remitido a distintas comisiones donde se debatirá y se llevarán a cabo las modificaciones pertinentes”.

La Concejala especificó que “la idea es desarrollar la selección a través de un concurso público de antecedentes y de oposición”, y añadió que “todos aquellos postulantes deberán ser presentados por las distintas organizaciones como colectivos, fundaciones o comisiones vecinales”. Y remarcó que “según el proyecto, es necesario que sean personas que estén respaldadas por algún tipo de organización, porque de esa manera se garantiza un aval de quienes van a integrar este nuevo cuerpo”.

Celada destacó que “esto viene a cubrir un lugar que las mujeres en Resistencia no tenemos y que cada vez es más necesario, ya que en esta etapa de pandemia la violencia sobre la mujer ha crecido en demasía y no todas tienen la oportunidad de acceder a la información”.

Blanc, en tanto, subrayó que “la creación de una Defensoría de la Mujer, Género y Diversidad atañe y suma a un colectivo, y da la pauta de que la Ciudad quiere comenzar a aggiornarse las necesidades de los vecinos y las vecinas”. “Me parece muy interesante poder formar una defensoría porque es un espacio en donde se conectan los poderes de la Provincia, de la Ciudad y judiciales, con el único fin de acompañar a los colectivos, en eso vamos a trabajar”, aseguró.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

La Copa Libertadores, el torneo que promete la “gloria eterna”, una vez finalizada la Fase de Grupos ya conoce a los 16 mejores del...

Deportes

Diego Schwartzman sigue caminando por la senda positiva que logró iluminar durante las últimas semanas y se clasificó a las semifinales del ATP 250 de Colonia tras...

Show

¡Salud Charly! El hijo de Carmen Moreno y de Carlos Jaime García-Lange cumple 69 años

Politica

Fernández llegó a Posadas este viernes y, tras ser recibido por el gobernador Herrera Ahuad, inauguró la pavimentación de la avenida Raúl Alfonsín-Pastor Jorge...

Advertisement