Connect with us

Hi, what are you looking for?

Municipio

Resistencia presentó “un héroe para mi ciudad”, para que estudiantes narren historias de excombatientes de Malvinas

En el marco de los homenajes a 39 años de la Guerra de Malvinas, Resistencia presentó el concurso literario “Un héroe para mi ciudad”, con el fin de consolidar en la memoria a aquellos resistencianos que arriesgaron y dieron su vida por la Patria.

Alumnos de 6° grado de Nivel Primario, y de 4° año de cualquier escuela del Nivel Secundario y de 5° año de escuelas técnicas podrán narrar la historia de un excombatiente oriundo y que haya residido en la capital chaqueña durante el conflicto bélico de 1982. Como premio por ese trabajo de enriquecimiento de la historia local, los ganadores accederán a la confección de las remeras de promoción para el último año de Colegio. Tienen tiempo hasta el 31 de octubre para enviar sus trabajos

al correo electrónico unheroeparamiciudad@gmail.com.

El anuncio de esta iniciativa se llevó a cabo en el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Chaco y en el mismo estuvieron presentes los integrantes del jurado compuesto por la concejal Soledad Villagra; la profesora Marcela Mosqueda; la directora del Instituto Rodolfo Walsh, Alejandra Leal Chudey; la

supervisora del Ministerio de Educación, Estela Zapata; y el director de la UEGP N° 172, Gustavo Martínez Campos. También acompañaron el asistente ejecutivo en Políticas de Malvinización, Miguel Ángel Villordo, junto a las asistentes ejecutivas en Infancia y Juventud, Rocío Moreira y Virginia Insaurralde, y el titular de la Editorial ConTexto, Rubén Duk.

Al respecto, la edil Villagra instó a las familias y docentes a acompañar a los más jóvenes en la construcción de historias que resaltan el compromiso y la entrega de los héroes locales desde una perspectiva más profunda. “Esto es un comienzo para los más jóvenes que demuestran interés en conocer esta historia. Creo que esto dará el lugar para que conozcan, participen y sean actores principales”, señaló agregando que desde Resistencia se organizarán visitas a diferentes establecimientos educativos con charlas para intensificar el proceso de malvinización.

Mientras que Villordo resaltó que el concurso permitirá “dar impronta malvinera a la ciudad de Resistencia” sobre lo que ocurrió antes y después de la gesta de 1982, convocando a “ex combatintes que tiene su historia tan rica. Va a ser un gran libro por cada historia que se va a contar”, expresó sobre la guerra en la que “60 almas chaqueñas ofrendaron su sangre en defensa de algo que nos pertenece”.

Bases y detalles  

La obra ganadora accede al premio de la concreción de la chomba de la Promoción. Asimismo, la oficialización del nombre del soldadito que representará las políticas de malvinización en la ciudad.

Participarán los alumnos regulares que cursen el 4° año de nivel secundario de cualquier modalidad y 5° de escuelas técnicas de la ciudad de Resistencia (excluyente), y presenten, como requisito excluyente, autorización del tutor para utilización pública de su imagen y producción.

También los alumnos regulares que cursen el 6° grado de Nivel Primario de cualquier modalidad y presenten, como requisito excluyente, autorización del tutor para utilización pública de su imagen y producción.

Para la inscripción deben presentar una nota en mesa de entrada en avenida Italia 150, en la sede de la Ciudad de Resistencia, con los siguientes datos:

-Escuela y dirección de la misma.

-Año y División.

-Docente o Tutor.

-Teléfono de contacto.

-Integrantes.

-Nombre de la historia.

-Correo electrónico.

Deberán enviar detalladamente los datos personales de cada integrante que narraron la historia, acompañado del seudónimo del concursante, o curso completo. Adjuntar el soporte digital impreso, con el permiso adjunto de los tutores/as que figuran en esta base y condiciones (excluyentes), además del número de contacto y correo electrónico del profesor a cargo del proyecto.

Por otra parte, la historia deberá ser enviada SIN IDENTIFICACIÓN ALGUNA a la dirección de correo electrónico  unheroeparamiciudad@gmail.com, ya que será evaluado por dicho jurado y permitirá transparencia en el proceso.

Cada participante podrá presentar un máximo de 1 (una) obra, no premiadas en otros concursos ni comercializadas de alguna manera. La obra debe consistir en el relato biográfico de un héroe local, es decir un excombatiente de Malvinas (de la ciudad de Resistencia) que haya residido en la misma durante el tiempo histórico de la Guerra de Malvinas (1982). Este relato puede ser real o ficticio y debe contemplar el contexto histórico, social, económico y político de dicho contexto. El mismo deberá contar con el nombre del personaje retratado.

Advertisement

También te puede interesar

Deportes

Se enfrentarán en el estadio Alfredo Di Stéfano. El local llega tercero, a tres puntos del líder, Atlético de Madrid, mientras que los catalanes...

Mundo

El Gobierno de Japón autorizó a los gobernadores de las prefecturas de Tokio, Kioto y Okinawa para que endurezcan las restricciones hasta el mes...

Mundo

En ambas zonas geográficas persiste la preocupación por la saturación del sistema sanitario y la búsqueda de nuevas medidas para frenar esta suba.

Deportes

La investigación del accidente del gofista, reveló que la excesiva velocidad y la incapacidad de tomar la curva en la carretera fueron las causas...

Advertisement