Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

La Corte falló contra ABSA y obliga a la provincia a devolver más de $ 1.800 millones a los usuarios

Es por el cobro irregular de aumentos en 2012, durante la gestión de Daniel Scioli. Silencio en el gobierno bonaerense.

El máximo tribunal confirmó un fallo de la Corte bonaerense y ordenó a la empresa estatal ABSA devolver unos $1.800 millones por los aumentos que pagaron los usuarios durante más de un año. Los jueces ratificaron el incremento aplicado por el entonces gobernador, Daniel Scioli, en 2012 argumentando que se aplicó sin el llamado a una audiencia pública correspondiente.

El pronunciamiento se suma a una serie de fallos adversos para el oficialismo, que como un goteo persistente el máximo tribunal viene sacando desde que el Gobierno impulsó la reforma judicial y la idea de ampliar los miembros de la Corte Suprema.

Límites a la Corte y al Procurador, la otra reforma judicial que planea el Gobierno

Con este fallo, los jueces de la Corte avalaron a sus pares de la provincia de Buenos Aires que en 2015 habían ordenado a la empresa estatal operadora de agua potable devolverle a los usuarios un incremento del 180% que se abonó por más de un año.

El pronunciamiento se suma a una serie de fallos adversos para el oficialismo, que como un goteo persistente el máximo tribunal viene sacando desde que el Gobierno impulsó la reforma judicial y la idea de ampliar los miembros de la Corte Suprema.

Lo que el tribunal ordenó es que las sumas pagadas por los usuarios en razón de ese aumento se imputen ahora a futuras facturaciones del servicio.

Los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti avalaron el fallo de la corte provincial, y -en minoría- los jueces Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaron por revertir la medida y ordenar un nuevo fallo.

El fallo original había sido dictado por el ex juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, quien había ordenado la suspensión del aumento y la devolución de lo pagado hasta entonces. Sin embargo, si bien en su momento la Provincia frenó el incremento y avanzó en otro de menor cuantía cumpliendo con la audiencia pública, el ex magistrado apeló en todas las instancias la devolución de lo cobrado.

El ex juez de La Plata, Luis Arias.

La Corte bonaerense confirmó el fallo de Arias y ordenó la devolución de los montos, acreditándolos en futuros servicios: en ese momento se calculó que se trataba de unos $ 1.800 millones, pero la empresa alegó la imposibilidad de calcular cuánto exactamente le correspondía a cada usuario, y el pleito se estancó en pericias contables, por lo que el fallo nunca se cumplió.

En abril de 2015, en tanto, la Fiscalía de Estado y la propia ABSA, -firma con mayoría de capital estatal- apelaron la decisión de la Corte bonaerense y argumentaron que los votos que determinaron la solución de la Corte bonaerense partieron de fundamentos disímiles y que prescindieron de las constancias del expediente administrativo del que surgiría el cumplimiento de las instancias de participación previstas.

Ante consultas de LPO, tanto desde la Casa de Gobierno bonaerense como desde la empresa ABSA evitaron hacer comentarios sobre el fallo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

Hasta el Gobierno se sorprendió con las últimas cifras del desempleo: se elevó al 13,1% en el segundo trimestre, la cifra más alta desde 2004, y...

Sociedad

Sucedió en el barrio Reserva Sur. Efectivos de la Comisaria Segunda, lograron la aprehensión de tres personas involucradas en el hecho. La víctima tenía...

Sociedad

Blanca Liria Ferreira murió luego de ser atcada con un objeto contundente en la cabeza.Una mujer de 80 años fue asesinada a golpes en...

Sociedad

El parte oficial de este domingo detalla que se registraron 24 nuevos casos de Coronavirus en la provincia. 19 Corresponden a Capital, 1 a...

Advertisement