Connect with us

Hi, what are you looking for?

Diputados

Se demora la ley de Ganancias para empresas porque no está claro cuántas pagarán más

Se iba a dictaminar el jueves, pero un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso calculó un ingreso mucho mayor y Cambiemos cree que se perjudicarán más compañías de las que imagina el Gobierno.

Un informe de la oficina de presupuesto del congreso (OPC) obligó al diputado Carlos Heller a demorar este jueves el dictamen de la ley que reforma el mecanismo de pago de Ganancias para empresas, porque los ingresos estimados eran muy superiores a los calculados por el Gobierno y de esa manera Cambiemos especulaba con una cantidad de empresas alcanzadas mayor a la prevista.

El proyecto, como explicó LPO, surgió de una tensa reunión entre legisladores oficialistas y Martín Guzmán, que estuvo obligado a modificar su proyecto original y aumentar los montos fijados para las nuevas alícuotas, que en 2020 fueron de 30% para todas, pero este año serían de 25% si se respetaba la reforma tributaria de 2017.

La nueva propuesta fija 25% hasta una ganancia de 5 millones de pesos, con aumentos por tramos de rentas superiores: los ingresos de entre 5 y 20 millones se gravarían con 30% y los que superen esa cifra tendrán una alícuota de 35%.

Guzmán cede a la presión del Congreso y baja Ganancias a las pymes

Con este esquema, según Heller, sólo los que ganen 1000 millones de pesos se acercarán a ese gravamen pleno de 35% (sería 34.9), que hasta 2017 pagaban todas las sociedades comerciales, cualquiera fuera su tamaño.

Con esta ley Gobierno estimó que 9 de cada 10 empresas pagarían menos que el año pasado, pero cuando los diputados aprestaban a dictaminar se sorprendieron con el informe de la OPC, un organismo creado en 2016 por impulso del diputado macrista Luciano Laspina y respaldado de toda la oposición de entonces, como el actual gobernador Axel Kicillof.

El informe, de sólo siete páginas, ubica el impacto fiscal de la medida en 320 mil millones de pesos, una cifra muy por encima de la estimada por la directora de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, quien cuando expuso anticipó una recaudación extra para las provincias de 79 mil millones de pesos.

“Si consideramos la coparticipación de Ganancias que va a las provincias, se presume una recaudación extra sería de 150 mil millones de pesos y con lo que plantea la OPC es un incremento muy mayor y no se puede hablar de un alivio fiscal, o de que 9 de cada 10 empresas pagarán menos”, sostuvo ante LPO el radical Alejandro Cacace.

 

Carlos Heller.

Cambiemos ya tenía la decisión de votar en contra, porque considera que los impuestos aún a las grandes empresas se trasladarán a precios o menos empleo, pero esta disyuntiva en torno a las cifras alteró el debate.

Además, la OPC estima que serán 43 mil 300 sociedades que pagarán más impuestos, 26160 con ganancias de hasta 20 millones de pesos. Las otras 17127 son las que ganan más y aportarán casi la totalidad de los ingresos estimados, pero el impacto del resto de las compañías gravadas merecerá otra discusión el martes a las 15 horas, cuando Heller prometió convocar otra vez a la comisión.

Se suma a la pelea de cifras la estimación que había hecho Guzmán de su proyecto original, que tenía las mismas alícuotas pero con un piso de 1.3 millones. Esperaba ingresos por 120 mil millones de pesos, o sea, menos que la mitad de lo que conseguiría subiendo los montos.  Demasiados números cruzados. Falta afinarlos.

Advertisement

También te puede interesar

Municipio

La Ciudad sigue ejecutando las obras de reconstrucción y optimización de los sistemas de desagües, en este caso fueron en el barrio Nuevo Amanecer...

Sociedad

Greenpeace detectó, a través del monitoreo de imágenes satelitales, la deforestación de 7.811 hectáreas en la provincia de Chaco durante los últimos seis meses,...

Mundo

Tras seis meses de estado de emergencia nacional por la pandemia, la media noche del sábado se vivió como una gran Nochebuena y miles...

Municipio

Referentes del sector comercial de Resistencia ratificaron su apoyo al proyecto de ordenanza del programa de Blanqueo de Habilitación de Locales Comerciales, Industriales y...

Advertisement