Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Alberto Fernández le tomó juramento a Alexis Guerrera, nuevo ministro de Transporte

Luego de una considerable demora respecto del horario en que se había anunciado, el presidente Alberto Fernández le tomó este mediodía, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el juramento como nuevo ministro de Transporte a Alexis Guerrera, quien venía desempeñándose como titular de Trenes Argentinos Infraestructura, en reemplazo del recientemente fallecido Mario Meoni. Antes de la jura, que se atrasó más de 50 minutos respecto del horario fijado, el Jefe de Estado pidió un “fuerte aplauso” para el ex ministro y después señaló, dirigiéndose a Guerrera: “Te tocan dos cosas difíciles: la materia y reemplazarlo a Mario. Ha sido tu amigo también y has trabajado con él. Para nosotros es un gran placer recibirte en el Gobierno. Los amigos de General Pinto deben estar orgullosos que un hombre de ahí haya llegado acá al Gobierno nacional, muy merecido”.

En el acto participaron además el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Economía, Martín Guzmán; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (quien ocupó provisoriamente el lugar de Meoni hasta la designación de Guerrera); de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, entre otras autoridades. También estuvieron el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, otros legisladores nacionales, familiares y amigos del flamante ministro, designado por el Decreto N° 288/2021 del Poder Ejecutivo. Guerrera, al igual que Meoni, proviene del Frente Renovador que lidera Massa.

Guerrera tiene 50 años y fue intendente del partido bonaerense de General Pinto, lugar donde nació el 2 de febrero de 1971. Además ejerció como titular de la Juventud Peronista de su ciudad natal con 25 años. En 2001 fue elegido concejal y en 2003 ganó los comicios para intendente, cargo que ocupó durante cuatro períodos hasta 2019, año en el que accedió a una banca como diputado provincial por el Frente de Todos.

Momentos antes de la jura, la presencia en la Casa de Gobierno del ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de los tironeos por la continuidad del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, pareció un respaldo importante hacia su gestión. Guzmán arribó temprano al recinto en el subsuelo de la Rosada y mientras aguardaba por la jura de Guerrera estuvo conversando durante casi 20 minutos con su par Daniel Arroyo y con el intendente de General Pinto, Alfredo Zavatarelli, sucesor del flamante ministro en ese municipio. Más tarde, Guzmán dialogó también un buen rato con Katopodis y con Gómez Alcorta. Luego del breve acto se quedó charlando también con Massa.

Guerrera tras el breve acto en el que se lo nombró habló con los periodistas acreditados en la Rosada durante poco más de 6 minutos y medio. Consultado sobre el futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuya concesión se extendió recientemente por 90 días, el ministro dijo que “no vamos por el camino de la estatización” y destacó: “Hace tres o hace tres o cuatro años nadie hablaba de la hidrovía. Comenzamos a hablar de este tema hace algunos meses cuando justamente nuestro presidente decidió ponerlo sobre la mesa y transparentar un proceso que durante muchísimos años era desconocido para los argentinos. Vamos a seguir con el proceso de la elaboración de los pliegos para que la Argentina se proyecte a los próximos 30-40 años con respecto a lo que necesita esta hidrovía que es tan central. El estado argentino prácticamente no tenía ningún grado de participación, al punto tal de que hay datos por ejemplo sobre la profundidad en determinados lugares de la hidrovía que ni siquiera el Estado argentino conoce. En la nueva licitación queremos que el estado tenga mayor participación y donde vamos a tener mayores exigencias por parte del pliego para que haya participación de empresas nacionales”.

Sobre la tensa relación con los gremios del transporte, Guerrera fue muy cauto y dijo que apostará a la vía del diálogo para resolver los conflictos latentes. “Hoy comienzo a mantener contacto con todos los secretarios, subsecretarios y directores y por supuesto cada uno de ellos con los estuvimos trabajando el fin de semana también. Algunos pudieron hacerme el trazo grueso de cada una de sus áreas. Venimos con todo el empuje a reforzar la tarea de nuestro presidente, en una cartera que es muy importante y que siempre tiene situaciones tensas que vamos a intentar destrabar en la medida de las posibilidades”, afirmó.

Sobre lo que se avecina en el transporte público ante la inminencia de los primeros días de frío en el otoño-invierno, el funcionario sostuvo: “El Ministerio de Transporte va a seguir acompañando las medidas que tome el presidente a través de los DNU y seguramente en el invierno lo que sucederá en el transporte público es que pasaremos frío, tendremos que ir más abrigados, será ventilado, será con barbijo, con sanitizante, con alcohol. Desde nuestra cartera vamos a acompañar las medidas que se tomen desde el departamento ejecutivo con el fin de reducir la circulación, dejarla restringida solo para los esenciales, ser muy prudentes y cautelosos estamos viendo en el resto del mundo como esta segunda ola, que en otros lugares es la tercera o la cuarta impacta fuertemente. Siempre tratando de cuidar la actividad económica y tratando de no alterarla o de alterarla lo menos posible pero manteniendo restricciones en lo que tiene que ver con el transporte público”.

Sobre otras posibles resoluciones que afecten al transporte público, Guerrera puntualizó: “Estamos haciendo los ajustes. No es fácil porque estamos al tope de circulación de transporte, de formaciones. La gente que está subiendo y utilizando el transporte público es efectivamente gente que acredita en un 98% ser personal esencial. Seguiremos trabajando y buscando ideas y también apelando a la responsabilidad ciudadana sabiendo que a lo mejor en un coche que ya está demasiado lleno, lo mejor es esperar a que llegue la siguiente formación. Eso es importante, que no todo se deposite en el control, en el rol de policía del Estado, sino también en el compromiso ciudadano, en cuidarnos entre nosotros mismos”.

El 22 de diciembre último Guerrera pidió una licencia extraordinaria en la Legislatura bonaerense para asumir en Trenes Argentinos Infraestructura, desde donde intervino activamente en obras del Plan de Modernización del Transporte impulsado por su antecesor Meoni, quien murió en un accidente automovilístico el 23 de abril último, cuando se dirigía por la RN N° 7 hacia Junín.

Advertisement

También te puede interesar

Municipio

La Ciudad sigue ejecutando las obras de reconstrucción y optimización de los sistemas de desagües, en este caso fueron en el barrio Nuevo Amanecer...

Sociedad

Greenpeace detectó, a través del monitoreo de imágenes satelitales, la deforestación de 7.811 hectáreas en la provincia de Chaco durante los últimos seis meses,...

Mundo

Tras seis meses de estado de emergencia nacional por la pandemia, la media noche del sábado se vivió como una gran Nochebuena y miles...

Mundo

China instalará una “línea de demarcación” de la frontera en la cima del Everest para evitar cualquier riesgo de contaminación con coronavirus por parte...

Advertisement