Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Tensión por el Brexit: la UE dijo que “es hora de que el gobierno británico asuma sus responsabilidades”

Es hora de que el gobierno británico asuma sus responsabilidades”, reclamó este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, después de una conversación telefónica con el primer ministro irlandés Micheal Martin.

El llamado se produjo luego de que el gobierno británico presentara el miércoles una nueva legislación para modificar el tratado de retirada de Brexit, un proyecto de ley que está causando una profunda alarma entre los ex primeros ministros y los propios diputados del primer ministro Boris Johnson.

La credibilidad de la firma del Reino Unido está en juego”, añadió Michel, que representa a los 27 países de la UE, en Twitter.

El proyecto británico, que será debatido este lunes en la Cámara de los Comunes (baja), ha inquietado a políticos británicos y a la UE, sobre todo porque busca modificar el mecanismo diseñado para evitar levantar una frontera física entre las dos Irlandas, con el objetivo de preservar la paz en Irlanda del Norte, en caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo comercial a finales de este año.

El premier Boris Johnson conversan por teleconferencia con las principales autoridades de la UE (Reuters)El premier Boris Johnson conversan por teleconferencia con las principales autoridades de la UE (Reuters)

El acuerdo de retirada (debe ser) implementado por completo, asegurar la paz y estabilidad en Irlanda y preservar la integridad del mercado único”, apuntó el presidente del Consejo Europeo.

También el jefe negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, recalcó que el protocolo irlandés que Johnson quiere modificar “no es una amenaza a la integridad del Reino Unido”, como ha aducido el Gobierno británico. “Consensuamos este delicado compromiso con Boris Johnson y su Gobierno para proteger la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda. No hemos podido ser más claros sobre las consecuencias que tendrá el Brexit”, dijo el negociador francés.

Barnier advirtió de que “ajustarse a los hechos es esencial” y ejemplificó que la UE “no se está negando” a incluir al Reino Unido en la lista de terceros países para la importación de alimentos, un extremo sobre el que el propio Johnson ha alertado en los últimos días.

“Para que un país sea incluido, (en la UE) necesitamos saber en profundidad cuáles son las reglas en ese país, incluyendo las de importaciones. El mismo proceso objetivo se aplica a todos los países en esa lista”, explicó Barnier.

La Comisión Europea (CE) ha amenazado con recurrir a los mecanismos de arbitraje para resolver las disputas con Londres sobre el pacto del Brexit, aunque esperará hasta fin de mes para que el Gobierno británico retire la controvertida propuesta legislativa. EFE

(Con información de AFP y EFE)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

Blanca Liria Ferreira murió luego de ser atcada con un objeto contundente en la cabeza.Una mujer de 80 años fue asesinada a golpes en...

Show

La youtuber y modelo uruguaya, Agustina Añón, no tiene filtros ni límites a la hora de compartir con sus seguidores fotos con poca ropa a...

Sociedad

Sucedió en el barrio Reserva Sur. Efectivos de la Comisaria Segunda, lograron la aprehensión de tres personas involucradas en el hecho. La víctima tenía...

Politica

Hasta el Gobierno se sorprendió con las últimas cifras del desempleo: se elevó al 13,1% en el segundo trimestre, la cifra más alta desde 2004, y...

Advertisement