Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Por la pandemia, el CDC de Estados Unidos reportó que en 2020 hubo 285.000 muertes más que las esperadas para el año

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, Estados Unidos reportó en 2020 unas 285.000 muertes más que las esperadas en un año normal. Las cifras fueron anunciadas este martes por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las autoridades sanitarias detallaron que de ese número, dos tercios murieron por la Covid-19, y el resto por otras causas.

El CDC volvió a confirmar que los demográficos más afectados por la pandemia en suelo norteamericano fueron los latinos y afroamericanos. Asimismo, sorprendió el alto impacto que también ha tenido en jóvenes entre 25 y 44 años. La tasa de mortalidad en este último grupo aumentó un 26,5% respecto a años anteriores, lo que representa el mayo cambio para cualquier grupo de edad. Hasta el momento las autoridades no tienen claro si ese aumento se debe exclusivamente a la pandemia o a otras causas.

Entre las personas de 45 a 64 años, el aumento fue de 14,6%, mitrnas que la cifra entre las personas de 65 a 74 años creció en un 24.2%.

“El número de personas que mueren por esta pandemia es mayor de lo que pensamos”, reconoció Steven Woolf, director emérito del Centro de Sociedad y Salud de la Universidad de Virginia Commonwealth, según consigna The Washington Post.

Woolf llevó a cabo un análisis respecto al “exceso de mortalidad”. Los datos analizados cubren el período del 1 de febrero al 16 de septiembre. Por ese motivo, se presume que la cantidad de muertes adicionales ya llegó a 300.000. El doctor adelantó, en tanto, que es probable que la cifra ascienda a 400.000 para finales de año.Estados Unidos reportó en 2020 unas 285.000 muertes más que las esperadas en un año normal (Wisconsin Department of Administration/Handout via REUTERS)Estados Unidos reportó en 2020 unas 285.000 muertes más que las esperadas en un año normal (Wisconsin Department of Administration/Handout via REUTERS)

Todos estos datos fueron reunidos por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, una unidad de el CDC.

Estudios externos, incluyendo algunos de The Washington Post e investigadores de la Universidad de Yale, remarcaron dos causas principales para el exceso de muertes. La primera es el coronavirus. Las otras son probablemente el resultado de muertes en casas u hogares de ancianos por ataques cardíacos, diabetes, apoplejías y la enfermedad de Alzheimer.

Las autoridades encontraron un aumento de muertes por estas últimas enfermedades y explican este incremento, en parte, por el temor a buscar atención en los hospitales o no poder obtenerla en el marco de la pandemia.

La Covid-19 será probablemente la tercera causa principal de mortalidad en Estados Unidos este año, detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Por su parte, el CDC hallaron que desde marzo “hubo exceso de muertes cada semana”. Los mayores picos se registraron durante la semana del 11 de abril y la del 8 de agosto. Precisamente esas fechas coinciden con el aumento del virus en el área metropolitana de Nueva York, zona que fue epicentro de la pandemia durante los primeros meses.

Hasta el momento Nueva York, con un cuarto de millón de infectados totales y casi 24.000 muertos, sigue siendo una de las metrópolis más golpeadas por el coronavirus en el mundo.

A nivel nacional, Estados Unidos ha reportado 8.237.630 infectados y 220.609 muertes, según la Universidad Johns Hopkins. En términos nominales, es el país más afectado por el coronavirus a nivel global.Donald Trump calificó de "desastre" a Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (REUTERS/Leah Millis)Donald Trump calificó de “desastre” a Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (REUTERS/Leah Millis)

El informe del CDC tiene lugar apenas dos semanas antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. Durante la campaña uno de los temas centrales fue el manejo de la pandemia por parte del gobierno de Donald Trump, quien contrajo el virus y en algunos momentos ha minimizado el impacto del coronavirus. Su oponente demócrata, Joe Biden, en tanto, cuestiona fuertemente cómo el país ha hecho frente a la Covid-19.

En ese contexto, el lunes Trump volvió a atacar al principal científico del gobierno, Anthony Fauci, sugiriendo que el muy respetado miembro de la célula de crisis de la Casa Blanca sobre el coronavirus es un “idiota”. “La gente dice: ‘Déjennos en paz’. Están cansados de la Covid-19. La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas”, dijo el jefe de Estado a su equipo de campaña en una llamada telefónica a la que varios medios estadounidenses tuvieron acceso.

“Lleva aquí unos 500 años”, se quejó Trump sobre Fauci, de 79 años, reconocido mundialmente por su trabajo como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), ubicado en las afueras de Washington. “Si lo escucháramos, tendríamos 700.000 (u) 800.000 muertes”, afirmó el mandatario republicano. Pese a sus diferencias con Fauci, el presidente norteamericano sostuvo que sería contraproducente despedirlo antes de las elecciones presidenciales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

Show

El colectivo imaginario recrea en su mente una escena, motorizado en los fragmentos que brotaron a la luz. A partir de los detalles que...

Show

Kilómetros y kilómetros de fila, con miles de almas compungidas y devastadas por la ascensión al olimpo de un héroe, un ídolo sin parangón....

Deportes

Argentinos Juniors pisó fuerte en Mar del Plata y derrotó a Aldosivi por 4-1 en la quinta fecha de la Zona 5 de la Copa Diego Armando Maradona con...

Politica

Dada las circunstancias en que la empresa multinacional se radica en nuestra ciudad, es inminente el panorama que se puede dar en el futuro:...

Advertisement