Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Macron aseguró que Lukashenko “debe irse” de Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, “debe irse”, afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista este domingo con el periódico Journal du dimanche.

“Lo que ocurre en Bielorrusia es una crisis de poder, un poder autoritario que no consigue aceptar la lógica de la democracia y que se aferra por la fuerza. Está claro que Lukashenko debe irse”, declaró Macron, citado por el rotativo.

El presidente francés también se declaró “impresionado por la valentía de los manifestantes” en Bielorrusia. “Saben los riesgos que toman al manifestarse todos los fines de semana y, sin embargo, continúan el movimiento para mantener viva la democracia en ese país, que ha estado privado de ella durante tanto tiempo”, agregó Macron, que destacó que “las mujeres en particular, que marchan todos los sábados, infunden respeto”.

“Lo que está ocurriendo en Bielorrusia es una crisis de poder, un poder autoritario que no puede aceptar la lógica de la democracia. Está claro que Lukashenko se tiene que ir”, ha afirmado Macron.

Más de 90 personas, la mayoría mujeres, fueron detenidas el sábado durante varias concentraciones de la oposición, indicó una ONG.

Respecto al papel del presidente ruso, Vladimir Putin, en la búsqueda de una solución a la crisis política que generó la reelección de Lukashenko, el pasado 9 de agosto, Macron consideró que aún queda mucho por hacer.

“Hablé con Vladimir Putin el 14 de septiembre, el día en el que él recibía a Lukashenko en Sochi. Le dije que Rusia tiene un rol que desempeñar, y que ese rol puede ser positivo si empuja a Lukashenko a respetar la verdad de las urnas y a liberar a los presos políticos. Esto fue hace quince días, y todavía no estamos en esas”, declaró el presidente francés al Journal du dimanche.Macron y Putin hablarán este viernes para impulsar su diálogo estratégicoMacron y Putin hablarán este viernes para impulsar su diálogo estratégico

Emmanuel Macron efectuará de lunes a miércoles su primera visita a Lituania y Letonia, dos Estados bálticos que esperan su apoyo frente a la crisis política en Bielorrusia y frente a las presiones de Rusia.

Ni la Unión Europea ni los países bálticos reconocieron la reelección de Alexander Lukashenko. Por su parte, Lituania dio refugio a la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya.

Bielorrusia vive inmersa en una grave crisis desde que comenzaron las masivas manifestaciones de protesta por el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 9 de agosto. El régimen que preside Alexander Lukashenko ha intensificado la persecución de manifestantes, opositores y periodistas en las últimas semanas.

(Con información de AFP y Europa Press)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

La Copa Libertadores, el torneo que promete la “gloria eterna”, una vez finalizada la Fase de Grupos ya conoce a los 16 mejores del...

Deportes

Diego Schwartzman sigue caminando por la senda positiva que logró iluminar durante las últimas semanas y se clasificó a las semifinales del ATP 250 de Colonia tras...

Show

¡Salud Charly! El hijo de Carmen Moreno y de Carlos Jaime García-Lange cumple 69 años

Politica

La diputada cordobesa Patricia De Ferrari, de Juntos por el Cambio, se convirtió en el foco de críticas en las redes sociales este jueves luego...

Advertisement