Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

El Frente Frío 37 golpeará al este de México: dejará lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Este lunes 22 de febrero, el Frente Frío 37 continuará su camino y se desplazará sobre el Golfo de México, dejando a su paso lluvias muy fuertes en los estados del este, y temperaturas gélidas que se registrarán en horas cercanas al amanecer en gran parte de la República.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indicó en su reporte diario que las precipitaciones se generarán por la interacción del sistema frontal 37 con un canal de baja presión.

“[Los dos fenómenos] ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, y Tabasco, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en entidades del oriente de México y la Península de Yucatán”.

Además, el organismo climático señaló que la masa de aire polar que impulsa al frente frío causará ambiente gélido en las primeras horas del día, en zonas montañosas del norte y centro del territorio nacional.

Los registros más bajos se esperan en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas (de -10 a -5ºC). Las mínimas también estarán por debajo del punto de congelación en áreas elevadas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, noreste de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Tlaxcala (de -5 a 0ºC). Y en todos los estados mencionados se pronostican heladas.

Al mismo tiempo, en Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca las temperaturas más frías se moverán entre 0 y 5º, con posibilidad de heladas.

Como explicábamos, los valores señalados se esperan durante la madrugada y horas cercanas al amanecer.

Pronóstico de lluvias por estados (Foto: Cuartoscuro) (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los principales efectos que dejará el Frente Frío 37 son las lluvias.

De acuerdo al organismo climático, en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco se presentarán las precipitaciones más fuertes, con acumulaciones de hasta 75 litros por metro cuadrado (l/m2). En Campeche podrían caer entre 25 y 50 l/m2, mientras que en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo se esperan chubascos, que irán de 5.1 a 25 l/m2.

Por último, en Tamaulipas y Querétaro se pronostican lluvias aisladas, que serán inferiores a 5 l/m2.

“Los chubascos y las lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”, advirtió el SMN.

Pronóstico de vientos por estado

El Frente Frío 37 también generará a su paso por el Golfo de México “evento de norte”. Las ráfagas más intensas batirán de 70 a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, durante la tarde y la noche del lunes. Además, se prevén:

En el este:

Rachas de 60 a 70 km/h (por evento de norte) en el litoral de Veracruz.

Rachas de 40 a 50 km/h (por evento de norte): en la costa de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura significante (por la tarde y la noche) en el Golfo de Tehuantepec.

En el norte:

Rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Puebla.

Sistema de alta presión(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro) (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Al tiempo que el Frente Frío se desplaza sobre el Golfo de México provocando ambiente frío y lluvias en las entidades del este, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera favorecerá cielo despejado, sin lluvia y ambiente caluroso durante la tarde en el occidente, centro y sur de México.

Las temperaturas máximas podrían llegar a 45ºC en Michoacán y Guerrero, e irán de los 35 a los 40ºC en Nayarit, Jalisco, suroeste del Estado de México, Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Clima en CDMX y Edomex

En el Valle de México el ambiente será frío al amanecer. El cielo permanecerá durante el lunes parcialmente nublado y el ambiente será cálido sin probabilidad de lluvias.

En la capital, las mínimas irán de 8 a 10ºC. y las máximas de 25 a 27ºC. Por su parte, en el Estado de México las temperaturas más bajas estarán entre los 0 y los 2ºC, y las más altas, entre 24 y 26ºC.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

Economía

La actividad refleja el incentivo que aporta el precio internacional del crudo por encima de los US$60 el barril, y los compromisos asumidos por...

Municipio

El intendente Gustavo Martínez acompañó a la subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón y a la concejala, Katia Blanc, en un...

Sociedad

Los rescatistas continúan con la búsqueda de cuatro desaparecidos. La barcaza sufrió una rotura mientras navegaba por el caudaloso río Bermejo, que separa a...

Mundo

La Onemi, dependiente del Ministerio del Interior chileno, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que los maremotos llegarán a las costas de ese...

Advertisement