Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

UNICEF alertó que en la Argentina 7 de cada 10 chicos viven en la pobreza

El organismo internacional estima que si no se modifica la tendencia actual, la pobreza infantil alcanzará el 70% y la indigencia el 34% a finales del primer trimestre.

La pobreza infantil pegó un salto y alcanza 7 de cada 10 chicos, según las estimaciones para el primer trimestre de este año a cargo de UNICEF, mientras que la indigencia llegaría al 34%, según un informe publicado este martes, en un contexto de alta inflación que impacta de lleno en la canasta básica.

La indigencia en niñas y niños en Argentina aumentó al 14,3% en el primer semestre de 2023, lo que equivale a 1,8 millones de chicas y chicos, 250 mil más en comparación a 2022. Y de acuerdo con estimaciones del organismo, el escenario empeoró hacia finales del año pasado con la devaluación hasta alcanzar al 19,4% de la población infantil. Son 630 mil chicas y chicos más que viven en hogares que no cubren la canasta básica de alimentos.

En tanto, la pobreza monetaria afecta al 57% de niñas y niños, lo que equivale a 7,1 millones de chicas y chicos. El organismo para la infancia de la ONU alertó que el presupuesto nacional destinado a niñez muestra, al día de hoy, una caída del 75% en términos reales.

Las proyecciones de pobreza e indigencia infantil de Unicef para el primer trimestre en la Argentina. (Foto: UNICEF).
Las proyecciones de pobreza e indigencia infantil de Unicef para el primer trimestre en la Argentina. (Foto: UNICEF).

“El presupuesto constituye una herramienta clave para aportar elementos desde la política fiscal que garanticen el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia”, explicó Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina, al presentar los informes enmarcados en los monitoreos sobre la situación de la niñez y la adolescencia que realiza la organización de forma continua desde 2016.

“Con esta información, buscamos contribuir a la toma de decisiones de los gobiernos, en cumplimiento con los planes de trabajo acordados con el Estado nacional, y a partir del mandato establecido en la Convención de los Derechos del Niño”, señaló.

Según UNICEFla implementación de políticas nacionales claves para la infancia muestra “signos de alerta” en lo que va de 2024: “se registra un número importante de iniciativas que muestran niveles de ejecución nulos o casi nulos”, como el fortalecimiento edilicio de jardines de infantes y Plan Nacional de Primera Infancia, entre otros.

Por otro lado, el organismo internacional avisó que los montos previstos para la Asignación Universal por Hijo –AUH- y la Prestación Alimentaren el presupuesto actual –prorrogado de 2023- no son suficientes para hacer frente a las necesidades de financiamiento que se requieren para dar cobertura a las familias a lo largo de todo el año.

Sin políticas de protección de ingresos, alrededor de 270 mil niñas y niños más vivirían en la pobreza y más de 1 millón pasarían a ser indigentes, estima UNICEF.

“De mantenerse las tendencias actuales, la prevalencia de la pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia para el primer trimestre de 2024 alcanzaría valores en torno al 70%mientras que la indigencia llegaría al 34%, con repercusiones en el bienestar actual y de largo plazo”, sostuvo Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina.

“En uncontexto de vulnerabilidad social y elevados niveles de pobreza infantil, es importante sostenerlas partidas presupuestarias destinadas a las políticas de protección de ingresos a los hogares. Sibien hubo señales positivas en este sentido, es clave maximizar los esfuerzos para mejorar lacobertura y suficiencia de las prestaciones”, subrayó.

“En la actualidad, la AUH representa el 45% de la Canasta Básica Alimentaria y el 21% de la Canasta Básica Total, y la Tarjeta Alimentar enfrenta una situación similar”, indicaron desde UNICEF, al reclamar “un nuevo mecanismo de actualización de las prestaciones que integre la variación de precios y replantee el esquema de las condicionalidades vigente para acceder a estos programas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE