Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Cuánto almacenamiento gratuito ofrece Gmail y cómo sacarle el máximo provecho

Google ofrece varias herramientas además de su correo electrónico para la gestión de archivos y liberar espacio en la nube

Gmail, el popular correo electrónico desarrollado por Google, es el favorito de millones de usuarios que lo utilizan tanto para propósitos personales como profesionales. Además, el acceso gratuito también aporta al gran alcance de la plataforma, aunque este solo ofrece una limitada capacidad de almacenamiento que puede ser un problema para aquellos que reciben un gran volumen de mails y archivos.

Es importante aclarar que la compañía tecnológica incluye 15 GB de almacenamiento por cada cuenta que se abra; sin embargo, este espacio se comparte entre tres de sus servicios que son Gmail, Drive y Fotos.

Y aunque puede sonar como una reducida capacidad para guardar información en la nube, este correo se posiciona como una de las plataformas preferidas debido a su facilidad de uso y herramientas que permiten sacarle el máximo provecho al almacenamiento gratuito y evitar pagar por una ampliación del mismo.

Qué trucos hay para aprovechar el almacenamiento en Gmail

Los usuarios solo pueden almacenar 15 GB en su cuenta de Google. (Google)Los usuarios solo pueden almacenar 15 GB en su cuenta de Google. (Google)

Para iniciar es clave saber cuánto espacio de la cuenta Google queda para empezar a gestionarlo y encontrar esta información es muy sencillo porque solamente se requiere:

  • Al tener la cuenta iniciada en un navegador como Chrome, abrir la URL www.google.com/settings/storage.
  • Posteriormente, aparecerá una pantalla con información detallada sobre el almacenamiento.
  • La ventana reporta el almacenaje utilizado por Gmail, Drive y Fotos, y el total. Además, se muestra en forma de gráfico circular y mediante porcentajes.
  • También es posible acceder a más detalles haciendo clic en el texto resaltado en azul que aparece en la parte inferior.
Hay varios trucos para evitar que se llene rápidamente el almacenamiento de Gmail. (Google)
Hay varios trucos para evitar que se llene rápidamente el almacenamiento de Gmail. (Google)

Con esta información clara, se puede empezar a liberar espacio vaciando la papelera en Gmail, la cual se encuentra en la columna de opciones. Aquí se puede borrar esta información que ya no se necesita de un solo movimiento con la opción ‘Vaciar papelera ahora’ o hacerlo individualmente.

Los correos con spam también son grandes devoradores de almacenamiento, por fortuna para controlarlos solo se necesita un proceso similar:

  • En la columna izquierda que aparece en la bandeja de entrada, pulsar la opción ‘spam’.
  • Seleccionar la opción ‘Vaciar spam ahora’.
También se pueden aprovechar las opciones de reenvío de correo. (Fabian Sommer/dpa)
También se pueden aprovechar las opciones de reenvío de correo. (Fabian Sommer/dpa)

También es clave saber cuáles son los elementos que ocupan más espacio y en Gmail se pueden considerar como voluminosos los mensajes que incluyen archivos adjuntos, sumando a los que se encuentran en las carpetas de Spam y la papelera.

Aprovechar las opciones de reenvío de correo es otro truco para liberar espació, debido a que si abrimos una segunda cuenta Google como respaldo para tener más almacenamiento gratuito, es posible reenviar algunos de los mails del perfil principal al secundario para de esta manera ahorrar espacio sin tener que borrar elementos.

Dentro de la configuración de la cuenta, buscar la sección Reenvío y correo POP/IMAP. Esta sección permitirá configurar el reenvío automático de los correos electrónicos a otra dirección de correo electrónico.

Una vez dentro de la sección de reenvío, seleccionar la opción Añadir una dirección de reenvío. Aquí, introducir la dirección del correo secundario.

Plataformas para la gestión de archivos de Google

Google ofrece otras herramientas para la gestión de archivos y liberar espacio en la nube. (Google)Google ofrece otras herramientas para la gestión de archivos y liberar espacio en la nube. (Google)

La compañía también ha desarrollado herramientas específicas para ayudar a los usuarios a gestionar la información que tienen en la nube. En primer lugar, está Google One, que es un plan de suscripción que ofrece más almacenamiento para usar en Google Drive, Gmail y Google Fotos.

Además, facilita el manejo de archivos y liberar espacio porque se puede eliminar cualquier tipo de archivos de todos estos servicios desde un mismo lugar.

También es posible encontrar Google Takeout, que puede proporcionar otra posibilidad para el almacenamiento al realizar una copia de seguridad de todos los archivos que se tenga en Google, lo que le permite al usuario decidir entre cuáles conservar y cuáles eliminar en su bandeja de entrada de Gmail.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE