Este jueves y en medio de un fuerte conflicto con las empresas de medicina privada, el Gobierno informó cómo será la fórmula para que los afiliados puedan calcular el tope de aumentos de las prepagas. Para que los usuarios puedan conocer cuánto van a pagar en estos meses, TN elaboró una calculadora virtual para saber cuál será el monto máximo de las cuotas de abril y mayo.
La secretaría de Comercio explicó que el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación. Entonces, el valor final surge del monto de la cuota de diciembre de 2023 multiplicada por 1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor vigente al momento de la facturación correspondiente y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023.
De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual se deberá aplicar un ajuste como máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir, la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero) y para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).
Por otra parte, Comercio explicó que este mecanismo de ajuste estará vigente por los próximos cinco meses, es decir, que continuará hasta septiembre.
Además, se aplicará a todas las empresas alcanzadas por la medida cautelar que presentó la secretaría: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico.