Con miras al debate de la Ley Bases, que tendrá lugar en Diputados, Ricardo López Murphy anticipó que le brindará su apoyo a la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei. “Vamos a votar para que el gobierno tenga instrumentos para gobernar”, afirmó al ser entrevistado en Radio Mitre.
La semana pasada, y con la idea de lograr un dictamen con un respaldo mayoritario, el oficialismo aceptó excluir el Banco Nación de la lista de empresas a privatizar, eliminar retenciones a diferentes productos, y pasar de 16 a 3 las facultades delegadas, entre otros cambios.
La sesión en Diputados podría durar entre 40 y 48 horas, por lo que se espera una votación para el miércoles a la madrugada. Esos son los plazos que maneja la Casa Rosada, que aspira a tener la media sanción ese día.
“Mi espacio, en general, va a apoyar al gobierno para que tenga todos los instrumentos para poder gobernar. Y lo vamos a hacer, en muchos casos como el mío, criticando duramente las medidas”, enfatizó López Murphy, quien aseguró que si el Ejecutivo no obtiene el apoyo del Congreso “será difícil que el país salga de la recesión”.
Al respecto, pronosticó que la caída de la inflación “se va a notar fuerte a fin de año y eso va a aliviar a la sociedad”. Sin embargo, el diputado admitió que no observa una recuperación de la economía en el segundo semestre porque “eso requiere de otras condiciones”.
“Yo creo que es bueno tener inflación baja. Pero hay que aumentar la productividad, la inversión y el empleo para que la gente tenga más posibilidades de gastar”, afirmó. Y luego agregó: “Por eso es vital que la Argentina recupere el crecimiento y eso solo lo va a lograr con más exportaciones, más inversión y más empleo privado”.
Al ser consultado sobre las declaraciones de Cristina Kirchner, que cuestionó -entre otros temas- el superávit conseguido por el gobierno porque entró en cesación de pagos, López Murphy se mostró en sintonía con la ex presidenta: “Hay postergación de pagos, hay jubilaciones extraordinariamente deprimidas y recorte de gastos. Hay de las tres cosas”.
Para el diputado también es necesario dar un debate sobre la postergación de los pagos que está llevando Casa Rosada. “El pago de los subsidios a las empresas eléctricas se va a pagar con bonos y se registrará en ese caso el déficit correspondiente. A eso se refiere la ex presidenta. Eso es verdad, hay ese tipo de problema”.
Por eso, insistió en la necesidad de enviar el Presupuesto al Congreso: “Creo que la mejor forma de resolverlo es cumplir con la Constitución. En el Presupuesto no se pueden esconder los pagos o postergarlos. El gobierno lo tiene que mostrar todo junto y ahí vamos a ver con claridad de qué se trata la política oficial. En este primer trimestre, el equilibrio fue con postergación de pago, licuación de jubilaciones y con recorte de gasto”, explicó.
Más allá de esta crítica al nuevo gobierno, donde remarcó que no está de acuerdo con el paquete de políticas públicas llevado desde diciembre en adelante, López Murphy también recordó que “los 20 años de kirchnerismo fueron muy malos y destruyeron y descapitalizaron el país”.