Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Más tensión con las provincias: el Gobierno volvió a prorrogar los contratos de las hidroeléctricas en Patagonia

Acasi un mes de encendido el conflicto con Ignacio Torres, mandatario provincial de Chubut, y los cruces derivados de esa pelea con el resto de las provincias patagónicas, el gobierno que encabeza Javier Milei vuelve a reavivar la tensión con los mandatarios del Sur. Ocurre que, a través de la Secretaría de Energía, el oficialismo acaba de prorrogar por otros 60 días las concesiones privadas que hoy controlan las hidroeléctricas en esa zona del país. Además de establecer esa medida de forma unilateral, Nación también dispuso que la estatal ENARSA continuará operando como veedora de las actividades que se desarrollan en cada uno de los complejos energéticos. En la vereda de enfrente, los gobernadores reclaman el control provincial de las usinas y hasta impulsan una empresa regional para explotar ese negocio.

La decisión de prorrogar la continuidad de las concesiones hidroeléctricas sobre los ríos Limay y Neuquén fue establecida a través de la resolución 33/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El Gobierno informó que la decisión responde «a los efectos de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca y bajo su responsabilidad, la concesionaria deberá continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido período».

Hidroeléctricas: las concesiones prorrogadas

 

La prórroga comprende a las concesiones de Alicurá, El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, sobre el río Limay, y Cerros Colorados, ubicada ya en el río Neuquén.

Vale señalar que los contratos en cuestión se encuentran vencidos desde el 10 de julio de 2023, y se han ido extendiendo una y otra vez desde entonces. Según indican fuentes del sector energético, la prórroga de Alicurá, El Chocón-Arroyito y Cerros Colorados entrará en vigencia a partir de mañana 19, mientras que el proceso correspondiente a Piedra del Águila se activará el próximo 28 de abril.

A fines del mes pasado, Río Negro y Neuquén volvieron a la carga por el control de las hidroeléctricas que funcionan en la Cuenca del Comahue. En ese sentido, Alberto Weretilneck, gobernador rionegrino, anticipó que ese distrito evalúa avanzar con un manejo de las usinas en alianza con Neuquén, los gremios y los mismos trabajadores de cada complejo.

Piedra del Águila, otras de las usinas que volverá a control del Estado nacional.

Piedra del Águila, una de las usinas con la concesión prorrogada.

 

El funcionario remarcó que el 25% de la energía eléctrica que abastece a la Argentina procede de esa zona del Sur, y que los patagónicos «no deben ser avasallados por el poder central«, en referencia a las últimas decisiones del Ejecutivo nacional.

Weretilneck marcó su posición en un acto compartido con Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, en el marco de la inauguración de la nueva sede de la Secretaría de Energía de Río Negro.

Batalla por la energía y la creación de una empresa regional

 

«Queremos la propiedad compartida de las represas con los neuquinos, con los gremios y trabajadores, aspiramos a discutir un nuevo precio de regalías, y un canon de agua como corresponde», declaró.

«El 98% del petróleo y el 96% del gas que se consume en el país es producido por los patagónicos, fundamentalmente de Neuquén», dijo. El mandatario provincial enfatizó que «sin energía no hay bienestar ni posibilidad de crecer como sociedad», para luego señalar que tanto Río Negro como Neuquén defenderán su potestad sobre las represas basadas en el río Limay.

También en el último tramo de febrero, los gobernadores patagónicos anticiparon la creación de Energía Patagonia SA, una empresa regional que definirá los destinos de hidroeléctricas, renovables e hidrocarburos.

La intención de los gobernadores con Energía Patagonia SA será concentrar aún más el poder sobre los recursos naturales de esos territorios. Y establecer un proceso de negociación en bloque con el Ejecutivo y el resto de los distritos del país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

Con la entrada de Audi en la Fórmula 1, la temporada 2026 se anticipa como un año de grandes cambios y nuevas oportunidades para...

Espectáculos

La bailarina subió una foto en sus redes sociales que dejó en claro su vínculo cercano con el primogénito de su exesposo.

Deportes

El “Indio” Ortiz dispondría de cuatro modificaciones en el “Decano”: Jhan Valencia por Franco Domínguez, Marcos Rouzies por Valentín Rodríguez, Maximiliano Acevedo por Gastón...

NOTICIAS

La Comisión Directiva de la ATECH se reunió esta mañana y definió, ante la falta de convocatoria por parte del Ministerio de Educación, poner...