Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

La Justicia dejó en offside a Nikisch y rechazó el inmueble que el intendente quería regalar

El presidente del STJ anuló todas las gestiones conjuntas por el terreno de Las Heras y Ameghino que se destinarían a la construcción de una sala para juicio por jurados. “El injustificado agravio a este Poder, cuestionando su transparencia e independencia, nos hace desistir de este pedido”, disparó del Río.

En una decisión con pocos antecedentes en la historia político-institucional reciente de la Provincia, el Poder Judicial dejó en un claro offside al intendente de Resistencia, Roy Nikisch, a quien no solo le rechazó un inmueble que quería regalar sino que además lo critica por no hacer un uso responsable de los bienes públicos.

Este miércoles, en una carta dirigida al jefe comunal, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Víctor del Río, le dejó en claro que no aceptará el terreno de avenida Las Heras y calle Ameghino y que anuló todas las gestiones para acceder a un comodato de esas instalaciones.

El municipio capitalino y el STJ venían trabajando desde inicios de este año en una cesión para construir en ese espacio -en el que actualmente funciona un área de Bromatología- la sala de juicios por jurados.

Del Río le informó al intendente que ha desistido de acceder al inmueble regalado por Nikisch a raíz de un «injustificado agravio” hacia el Poder Judicial “cuestionando su transparencia e independencia».

El titular del STJ hizo foco en que el pedido inicial había sido “legítimo y razonable” y que se había dado en el marco de respeto institucional entre ambas partes. “Lamentamos el enorme tiempo perdido para este Poder abocado en la realización de este proyecto”, cuestionó, al tiempo que agregó que este contratiempo “imposibilita avanzar en ia cristalización de esta obra en beneficio de toda la ciudadanía y pretende denostar la posibilidad de un trabajo conjunto en el fortalecimiento de las instituciones democráticas”.

Las palabras de Del Río son el resultado de lo tratado entre él y los otros cuatro ministros del STJ y que se plasmaron en la acordada 3765/1 del 12 de noviembre de este año.

Según lo expuesto por el presidente del máximo tribunal provincial el proyecto que quedó trunco no solo buscaba generar un beneficio exclusivo para el Poder Judicial sino también para la comunidad. Pero también critica la decisión de la comuna que conduce Nikisch como un obstáculo a la justicia y una afrenta al trabajo conjunto entre las instituciones.

Aradas, también en offside

El pronunciamiento del STJ no solo dejó en offside al intendente sino también al presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, quien salió ayer a hablar en distintos medios cuando la carta de Del Río ya había ingresado a Mesa de Entradas de la comuna.

Aradas había salido a criticar a la oposición local -que había cuestionado la manera en que el municipio manejó el proyecto- sin tener en cuenta que el trabajo conjunto con la Justicia ya estaba caído.

Además, el presidente del Concejo admitió que la comuna quería hacerse con “algunas oficinas” de un futuro edificio que construiría el STJ en el terreno de Las Heras y Ameghino.

LO QUE TE PERDISTE

Economia

A través de una carta a la jueza Loretta Preska, cuestionaron la presentación del departamento de Justicia norteamericano en su disputa por la “inmunidad...

Deportes

Iron Mike volverá al ring a sus 58 años de edad y tras haber anunciado su retiro del boxeo en 2005, en un combate...

Deportes

El combinado nacional dirigido por Javier Mascherano se sigue preparando de cara al Sudamericano de la categoría, que se disputará en 2025 La Selección Argentina...

NOTICIAS

La localidad de Puerto Vilelas fue escenario este miércoles por la noche de un trágico episodio de violencia familiar, en el que un hombre...