Las declaraciones del ex comandante de la Fuerza Aérea de Brasil complica más a Jair Bolsonaro en la causa que investiga su rol en el intento de golpe de estado contra Lula en enero del año pasado.
Almeida Baptista Júnior dijo a la Policía Federal que investiga el caso que el jefe del Ejército, Freire Gomes, le advirtió a Bolsonaro que iba arrestarlo si avanza en el golpe contra Lula.
«Después de que el presidente de la República, Jair Bolsonaro, planteara la posibilidad de atacar el régimen democrático, a través de algunas instituciones previstas en la Constitución (GLO o estado de defensa o estado de sitio), el entonces comandante del Ejército, general Freire Gomes , afirmó que si intentara tal acto tendría que arrestar al Presidente de la República», dice la declaración.
Los militares golpistas negocian entregar a Bolsonaro para evitar la prisión
El testimonio confirma el adelanto de LPO sobre el intento de los militares a la negociar con el gobierno y la Justicia para entregar a Bolsonaro y «salvar» a los altos mandos que están en la mira del Poder Judicial.
Baptista Júnior sostuvo que tanto el como el jefe del Ejército se pronunciaron contra el golpe, mientras el entonces comandante de la Marina, Almir Garnier Santos, se manifestó a favor. Además, detalló Baptista, que Freire Gomes intentó convencer a Bolsonaro de no aplicar el GLO (Garantía de Ley y Orden), el estado de sitio y el estado de defensa como marco legal para la ruptura institucional.
En el texto de la declaración de la Policía Federal dice que «en otra reunión de los comandantes de la Fuerza con el entonces presidente de la República, Jair Bolsonaro que no habría ninguna posibilidad de que el entonces presidente permaneciera en el poder después del final de su mandato». «Le dejó claro al entonces presidente Jair Bolsonaro que no aceptaría ningún intento de ruptura institucional para mantenerlo en el poder», sostiene.
En ese marco, el exjefe de la FAB remarca que Bolsonaro «dejó clara» su posición favorable respecto del GLO y reveló que el expresidente «estaba asustado».
Las declaraciones de Baptista Júnior refuerzan las de Freire Gomes quien dijo a la Policía Federal que sólo Garnier estaba de acuerdo con las ideas propuestas en las versiones de las actas golpistas discutidas con Bolsonaro.
«Que él y Baptista manifestaron contundentemente sus posiciones contrarias al contenido expuesto. Que no tendrían respaldo legal para emprender acción alguna. Que creen, por lo que recuerdan, que el Almirante Garnier se habría puesto a disposición del Presidente de la República», había dicho Freire Gomes en su momento.
Filtran un video de Bolsonaro a los gritos con sus ministros para impedir que Lula gane las elecciones
Una de las principales pruebas contra Bolsonaro es el llamado «borrador del golpe» encontrado en el domicilio del ex ministro de Justicia Anderson Gomes que detallaba el plan que sería aplicado. Esto fue confirmado por el principal delator Cid Gomes y ratificado también por el jefe militar Baptista quien detalló que fue presentada en una reunión con los uniformados.
Con estas pruebas, la situación de Bolsonaro podría complicarse más de la cuenta y podría enfrentar una pena de hasta 23 años de prisión y ser inhabilitado por más de 30 años por los delitos de intento de golpe de Estado, intento de abolición del Estado democrático de derecho y asociación para delinquir.