Los miles de pagers utilizados por miembros del grupo islamista Hezbollah que explotaron simultáneamente este martes fueron fabricados en Budapest y cargados con al menos 50 g de explosivos que iban pegados a la batería, según un informe del diario estadounidense The New York Times.
El Gobierno de Líbano elevó este miércoles a doce los muertos, entre ellos dos niños y dos trabajadores sanitarios, y 2.800 los heridos a causa de la explosión de miles de “beepers” usados por miembros de la milicia islámica en un ataque sin precedentes que fue atribuido a Israel. La cifra de víctimas fatales podría aumentar en las próximas horas, ya que cerca de 300 heridos están graves.
La mayoría de las víctimas tenían heridas en el rostro, las manos o el vientre, y algunos heridos en el valle de Becá, en el este del país, fueron trasladados a la vecina Siria. Otros serán evacuados hacia Irán.
El ministro de Telecomunicaciones libanés, Johnny Corn, aseguró este martes que los dispositivos que explotaron formaban parte de un cargamento que llegó “recientemente” al Líbano y planteó que “a lo mejor se activó a distancia”, aunque no sabía aún cómo. De hecho, indicó que, según las informaciones preliminares, “las baterías de los pagers se calentaron”, por lo que algunas personas tiraron esos aparatos antes de que explotaran.
Un fabricante taiwanés y una planta tercerizada
Los 3000 dispositivos habían sido encargados al fabricante taiwanés Gold Apollo, aseguró el NYT, que citó a funcionarios estadounidenses “y de otros países” bajo anonimato. Según algunos de los responsables, fueron manipulados por Israel antes de llegar a Líbano.
La empresa Gold Apollo afirmó que los modelos AR924 encargados por el Hezbollah provenían de una fábrica tercerizada en Hungría.
Una fuente cercana a Hezbollah, que pidió no ser identificada, dijo a la agencia de noticias AFP que los localizadores “que explotaron corresponden a un cargamento recientemente importado (…) de 1.000 aparatos”, que parecen haber sido “saboteados desde el origen”.
“Para que Israel incrustara un detonador explosivo en el nuevo lote de buscapersonas, probablemente habría necesitado acceder a la cadena de suministro de estos dispositivos”, consideró Elijah Magnier, analista militar y de seguridad radicado en Bruselas.
“La inteligencia israelí se infiltró en el proceso de producción, añadiendo un componente explosivo y un mecanismo de activación a distancia en los pagers sin levantar sospechas”, opinó, al plantear la posibilidad de que el tercero que vendió los dispositivos podría haber sido un “frente de inteligencia” creado por Israel para este fin.
“A juzgar por las imágenes de video (…) seguramente se escondió un pequeño explosivo de tipo plástico al lado de la batería, que fue activado a distancia por medio de un mensaje enviado”, escribió en la red X Charles Lister, experto del Middle East Institute, que cree que la inteligencia israelí “infiltró la cadena de suministro” de los aparatos.
El envío fue supuestamente interceptado por la agencia de espionaje israelí Mossad hace cinco meses y estaba cargado con tetranitrato de pentaeritritol, un material altamente explosivo, dijeron fuentes a Sky News Arabia.
Se les implantó apenas entre 20 y 55 gramos del explosivo, supuestamente colocado al lado de cada batería junto con un detonador que podía activarse de forma remota, dijeron las fuentes al Times.
Todos los dispositivos recibieron un mensaje alrededor de las 15:30 que parecía haber sido enviado por el liderazgo de Hezbollah, dijeron los funcionarios. El mensaje provocó que las baterías se sobrecalentaran, lo que activó el interruptor y los explosivos.
Los buscapersonas también estaban programados para emitir un pitido durante varios segundos antes de explotar, según los funcionarios.
Por qué Hezbollah usa pagers
Los buscapersonas son aparatos de mensajería y localización de pequeño tamaño que no necesitan tarjeta SIM ni conexión a internet. Constituyen la red de comunicación más primaria del llamado Partido de Dios, considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Argentina.
El uso de pagers puede ser arcaico, con una tecnología que dejó de usarse desde hace más de 25 años, pero parecía hasta hoy “inviolable”. Los miembros del Hezbollah desconfiaban de los modernos teléfonos celulares y utilizaban estos antiguos “buscapersonas” que reinaron en el mundo hasta fines de los años 80 con mensajes cortos, ideales para cualquier emergencia o propiciar un contacto. Lo usaban los “milicianos”, pero también la burocracia política y civil del grupo.
Leé también: Planeado desde la cárcel y seguido por videollamada: los escalofriantes detalles del crimen de las brasileñas
Como es de costumbre, Israel no hizo ningún comentario sobre los hechos. Las explosiones se produjeron horas después de que el gobierno de Benjamin Netanyahu anunciara que extiende a su frontera con Líbano los objetivos de la guerra, hasta ahora focalizada contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.
Hezbollah “continuará” su combate en apoyo a Hamas tras la explosión masiva de pagers
El movimiento proiraní prometió el miércoles seguir combatiendo en apoyo a Gaza después de la explosión simultánea en Líbano. “La resistencia islámica en Líbano continuará, como todos los días anteriores, sus operaciones para apoyar a Gaza, su pueblo y su resistencia, y para defender a Líbano, su pueblo y su soberanía”, dijo el grupo, aliado del palestino Hamas.