En una nueva ofensiva contra los intendentes, el gobierno de Javier Milei ordenó a las estaciones de servicio informar con calcomanías pegadas en surtidores sobre las tasas municipales aplicadas al precio de los combustibles.
Se trata de un intento de culpar a los jefes municipales por los aumentos que se vendrán en las naftas. Es que según el proyecto de presupuesto, los impuestos a los combustibles pasarán del 0,38 al 0,73 del PBI.
Este martes, el gobierno publicó la resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía que obliga a las estaciones de servicios a informar sobre las tasas que cobra el municipio dentro del precio del combustible.
La calcomanía, de 30 por 21 centímetros aproximadamente, deberá contener el siguiente texto: «En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía».
Ese sticker, que tendrán que adherir a cada surtidor a una altura mínima de 1.60 metros, deberá tener el diseño y los parámetros establecidos en uno de los anexos de la Resolución, aunque sus colores podrán ser definidos por cada empresa petrolera.
La resolución va en la misma línea que la disposición que prohíbe a los intendentes cobrar tasas municipales a través de la factura de servicios públicos como electricidad o gas.
«Es una táctica clásica de distracción», afirmó el economista Martín Kalos. «Mientras el gobierno autoriza aumentos sistemáticos en los combustibles, intenta desviar la mirada hacia tasas municipales que, si bien existen, son marginales en comparación con los tarifazos nacionales».
Desde la asunción de Milei, los precios de los combustibles registraron aumentos que superan el 100% en algunos casos. Estos incrementos, autorizados por el gobierno nacional, tuvieron un efecto cascada en toda la economía, impactando directamente en el costo de vida de los ciudadanos.
Históricamente los municipios tienen problemas con la recaudación de las tasas por servicios municipales. En algunos distritos del conurbano, el histórico Alumbrado, Barrido y Limpieza apenas llega a un nivel de cobrabilidad del 30%.
Por eso, desde hace años el alumbrado público se cobra a través de las facturas de servicios públicos, cuya cobrabilidad ronda el 97%. No son cargos extras, se trata de buscar un mecanismo que permita un mejor cobro del alumbrado público.
La tasa vial supone un porcentaje sobre el ticket de carga de nafta y gasoil. En municipios como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela y San Vicente, la tasa es del 2%.
Otros que cobran son La Matanza (1,55%,), Luján (1,5%,), Pilar (2,5%). También lo hacen municipios del PRO como Vicente López que cobra entre $ 0,44 y $ 0,88 cada litro de combustible.
En tanto, dos intendentes muy cercanos a Javier Milei cobraban este tipo de tasa pero la eliminaron. Allí están Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramón Lanús (San Isidro).