La política no es la única pasión de Barack Obama. Ya dijo que la música alimenta su espíritu en los momentos de serenidad y también en los de zozobra; una convicción que lo lleva a cultivarse seriamente como melómano.
Cuando no está dando charlas o recordando los logros de su gestión, el expresidente de los Estados Unidos despunta el vicio y se dedica a curar sus listas de Spotify. Lo hace meticulosamente y, según la crítica especializada, con muy buen gusto.
Su pericia en el tema invita a que sus seguidores estén muy atentos a lo que recomienda. Le agradecen su desfachatez para rendirse a los hits del momento y también su entusiasmo para descubrir sonidos nuevos de cualquier parte del mundo.
Hace dos días, publicó su “summer playlist 2024” y no faltaron sorpresas. Entre canciones de artistas consagrados como Billie Eilish, The Rolling Stones, Sting, Charli XCX y Beyoncé, el verdadero hallazgo fue “What’s in the tea”, de Tomás Pascali, más conocido como Calimossa.
“Estuve escuchando cosas nuevas como Calimossa. (…) ‘¿Qué hay en el té?’, no estoy seguro de que se refiera a algo socialmente saludable”, dijo entre risas Obama durante una charla con Carter Gregory en la que reprodujeron el tema y se atrevió a tirar unos pasos.
La reacción del músico ante la viralización de ese momento fue de asombro total. “Todavía no puedo creer que me escuche, pero estuvo buenísimo”, le cuenta a La Viola sobre la inesperada mención. Y agrega: “En marzo, durante un tour, cuando toqué en Seattle, una admiradora vino y me dijo que a los Obama les encanta mi música. Cuando lo escuché, no lo creí mucho”.
Además, valora que su fanático más famoso haya elogiado una joyita de su repertorio y no una de sus composiciones más escuchadas –como “Planet X”, que cuenta con más de 6.5 millones de reproducciones, u otras que sonaron en series de HBO y FX-.
“Me sorprendió porque eligió un tema que me gusta mucho y también a la gente que me escucha, pero no es uno de los más populares”, explica sobre este track lisérgico que mezcla hip-hop y electrónica.
A pesar de que mantiene un perfil bajo y admite que las redes sociales le generan un poco de pavor, el artista no oculta su gratitud hacia el referente de los demócratas por darlo a conocer a miles de personas. “Me están subiendo los seguidores y creo que esto va a seguir escalando”, destaca con un poco de timidez.
Quién es Calimossa, el músico que integra la playlist 2024 de Obama
Calimossa tiene 31 años y vivió toda su vida en Los Ángeles. Es hijo de la actriz argentina Fabiana Lizarraga Pascali, oriunda de la provincia de Buenos Aires, y del médico italiano Alfredo Pascali, que se crió en la Argentina. Sus padres se encargaron de enseñarle el idioma y también de inculcarle varias tradiciones.
“La última vez que viajé al país tenía 13 años, pero tengo mucha familia argentina. Siempre hubo asados y noches de truco. Yo crecí así”, cuenta.
Entre todo ese legado, no podían faltar las influencias musicales. “Escuchaba el pop que sonaba en las radios y también a artistas latinos por mi papá y mi mamá. Ahí estaba la cumbia y el tango. No puedo darte muchos nombres porque no soy muy bueno para eso”, relata.
Sin embargo, hace un poco de memoria, y enumera: “Me acuerdo de Carlos Gardel y también de Soda Stereo, que mi mamá hasta el día de hoy es superfan. Después vino Jimi Hendrix, luego los Red Hot Chili Peppers y James Brown. El funk, el groove, eso es lo que más me llega”.
Su intención es seguir conectando con esa herencia y exacerbar los ritmos que lleva en la sangre. “Ahora mismo estoy metiéndome más en la cumbia, ya me puse a trabajar en cinco canciones que van a estar totalmente en español”, adelanta. Y, para que no queden dudas, remarca que van a tener “acento argentino”.