Existen cierto tipo de electrodomésticos que se destacan por dañarse más rápido que otros y no percatarlo a simple vista. Además, consumen más energía eléctrica lo que aumenta los gastos a la hora de pagar la factura de luz.
Los electrodomésticos que pueden estar dañados sin que te des cuenta
- Heladera: Debido a su uso continuo, es uno de los aparatos del hogar que más rápido puede romperse. Al estar diseñado para ser utilizado constantemente, es uno de los electrodomésticos que más energía consume. La constante apertura y cierre de la puerta hace que trabaje más para mantener la temperatura adecuada para los alimentos.
- Lavarropas: Sus componentes internos como el motor, la bomba de agua y las correas están sometidos a un gran desgaste, mayormente si el electrodoméstico es utilizado a diario. También representa un gran consumo de energía, especialmente si se usan ciclos de agua caliente.
- Aire acondicionado: Sus problemas más comunes aparecen con fallos en el compresor, fuga de refrigerantes y problemas eléctricos. Es necesario limpiar regularmente los filtros del mismo para que el sistema no trabaje de más y no consuma mayor energía.
El electrodoméstico de la casa que más energía consume aunque esté apagado, según los especialistas
El electrodoméstico que consume más energía incluso estando apagado es el televisor. Esto se debe a que muchos de estos aparatos modernos cuentan con las funciones de “standby” o “modo de espera”, que continúan consumiendo aunque no esté encendido ni siendo usado.
El modo de espera hace referencia a que los dispositivos están apagados pero continúan conectados a la corriente eléctrica. Si bien a corto plazo parece insignificante, el consumo a largo plazo puede ir acumulándose, según revelaron los especialistas.
Por qué el televisor es el electrodoméstico que más energía consume
- Circuitos de control: Los televisores modernos tienen circuitos que permiten que se enciendan rápidamente cuando se presiona el botón de encendido del control remoto. Estos circuitos necesitan energía para mantenerse activos y responder a la señal del control remoto.
- Funciones de red: Muchos televisores están conectados a Internet o a redes domésticas para permitir actualizaciones automáticas de software, acceso a servicios de streaming o funciones inteligentes. Estos procesos requieren energía continua para mantenerse conectados y operativos.
- Indicadores y luces: Algunos televisores tienen luces LED u otros indicadores que permanecen encendidos para mostrar que el aparato está en modo de espera. Aunque la energía que consumen es pequeña, contribuye al consumo total.
- Cargadores de dispositivos: Si el televisor tiene puertos USB para cargar dispositivos, estos puertos pueden seguir suministrando energía incluso cuando el televisor está apagado.