El tres veces gobernador del Chaco Jorge Capitanich alertó este lunes por el feroz ajuste al que es sometido el pueblo, puso el foco en que los motores de la economía están paralizados, expresó su preocupación por las tarifas impagables y la necesidad de alcanzar acuerdos políticos a futuro para superar las crecientes dificultades.
En una extensa entrevista con La Radio 104.7, el ex mandatario provincial hizo un profundo análisis de la actualidad, se preguntó con qué fondos se realizarán las obras que necesita el Chaco, defendió sus distintas gestiones y advirtió por la ceguera ideológica reinante.
En distintos tramos del diálogo en la emisora radial, Coqui se refirió al fuerte ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional y provincial y remarcó el impacto negativo que eso conlleva en las economías familiares. “No es lo mismo pagar 75 pesos que 710 pesos el boleto del colectivo”, afirmó y señaló que ese brutal incremento en la tarifa hizo caer alrededor el 40% la cantidad de pasajeros.
El exgobernador ató el tema a la suba en las boletas de la energía eléctrica y otros servicios públicos que en lo que va del año han sufrido severos aumentos. “Nosotros logramos incluir en el Chaco al 95% de los usuarios residenciales en la tarifa sociales y ese número hoy está cerca del 46% lo que significó una suba extraordinaria de las facturas”, explicó.
Capitanich advirtió que con el transporte público casi 10 veces más caro y la electricidad un 75% más costosa para la mitad de la población el problema es considerable y de impacto en términos sociales.
Prosiguiendo con la cuestión de las tarifas, Coqui defendió lo hecho en sus sucesivas gestiones al frente de la provincia.
Así, destacó que la transferencia de financiamiento traducido en subsidios permitía que las familias paguen menos los distintos servicios y garantiza el acceso popular a la energía, el agua potable y el transporte público.
“Lo hicimos para que la factura de luz no le impacte ni a la pequeña ni a la empresa, ni al comercio de la esquina, ni a la verdulería, ni a la frutería, ni a la cafetería, ni a la panadería, ni al taller mecánico, ni al taller de motos; y que los trabajadores puedan destinar recursos a mandar a sus hijos a la escuela, a comprar ropa, útiles”, graficó.
Economía y actividad paralizadas
En otro tramo de la entrevista, Capitanich alertó por la paralización de la actividad económica en el Chaco y las dificultades que esto trae tanto en la actualidad como a corto, mediano y largo plazo.
“Lo que históricamente fueron vehículos de crecimiento para la provincia hoy están paralizados y eso es un problema: la industria y la industria de la construcción, por ejemplo”, aseguró.
En cuanto a la construcción, hizo foco en la destrucción de miles de empleos (alrededor de 10 mil en pocos meses) mientras que también remarcó la manera en que se estancó lo que tiene que ver con los profesionales autónomos, el sector pyme y la actividad en general.
Ajuste y obras sin respuesta
Coqui habló también de la falta de obra pública en la provincia y el abrupto corte por parte de Nación en lo que hace a financiamiento, punto en que cuestionó la falta de tenacidad del gobierno provincial en pelear por lo que le corresponde al Chaco.
“¿Con qué fondos se van a hacer las obras que han quedado paralizadas?”, se preguntó.
El ex mandatario sostuvo que el ajuste fue muy fuerte de parte de la Casa Rosada contra las provincias y marcó la incongruencia del apoyo político del actual gobernador al Presidente Javier Milei. “Este gobierno puede encontrar votos y es un aliado político de la administración nacional”, dijo.
En esta cuestión, mencionó que los gobernadores no pueden permitir que se sigan acentuando las asimetrías entre Capital Federal y el resto del país.
Al respecto puso como ejemplo el precio del boleto de colectivo (en el área metropolitana de Buenos Aires cuesta menos de la mitad que en Resistencia) y la porción de la torta coparticipable que se lleva el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, de las arcas nacionales.
“Acá nadie tiene la solución mágica”
En relación a la discusión política y la falta de respuestas de la dirigencia a las demandas ciudadanas, Capitanioch advirtió por la necesidad de grandes acuerdos que dejen de lado posiciones antagónicas.
“Lo que hay que saber es que acá no hay genios y que nadie tiene la solución mágica; este es un país complicado con muchos problemas por eso se trata de que hay que ponerse de acuerdo en políticas de Estado que permitan resolverlos”, apuntó.
“Lo mismo pasa en el Chaco y es un tema que hay que seguir trabajando; lo que queda claro es que las posiciones ideológicas no pueden ser cerradas porque finalmente serán perjudiciales”, acotó.
En ese mismo punto, pidió al gobierno provincial “responsabilidad” porque es importante “no generar en el pueblo expectativas incumplibles”.
Reconocimiento de logros
El exmandatario pidió grandeza a la hora de discutir la política en la provincia y planteó que los dirigentes tienen que estar a la altura. “Por eso es fácil agarrar y decir ‘todo lo que pasó fue un desastre y entonces yo soy el bueno’”, señaló.
“Nosotros dejamos una administración ordenada, con cuatro años de resultados fiscales valiosos y positivos, pero nunca, siendo gobierno, tuve por el lado de la oposición el reconocimiento en absolutamente nada y tampoco me acompañaron en nada», lamentó.
Consultado acerca de si la actual gestión hizo cosas positivas desde diciembre, Capitanich marcó como “un logro extraordinario” la libre circulación en las calles y rutas y que “hoy no se advierten movimientos sociales que afectan la vida cotidiana de la gente”. “Era una demanda y es importante remarcarlo”, dijo.
La interna peronista y el futuro cercano
Finalmente, Coqui hizo referencia al proceso interno que atraviesa el Partido Justicialista en el Chaco y los desafíos de cara tanto a 2025 como a 2027.
“Yo siempre rescato lo que decía Perón, eso de que hay que hablar mucho de las ideas, poco de las cosas y nada de las personas; hoy es necesario observar escenarios y ver cómo uno puede ayudar también para avanzar en propuestas y en soluciones porque discutiendo, peleándonos entre nosotros, no vamos a resolver los problemas”, afirmó.
En cuanto a las elecciones legislativas del año que viene, señaló que “no estamos hablando de cargos ni nada por el estilo” y que a nivel partidario siempre existe la posibilidad de ir a elecciones internas.
“En el justicialismo siempre se debate y se discute; en el justicialismo hay un partido abierto y no todos tienen que coincidir con todos”, aclaró.
Por último, el tres veces gobernador remarcó que en el PJ “existe democracia interna” y que “no existe imposición de nadie a nadie”. “Existen disidencias como en todos lados. Y bueno, en el año 2025 efectivamente tendrán la oportunidad de participar democráticamente y de ser elegidos por la voluntad del pueblo”, cerró.