Se espera que los glaciares tropicales se retiren en un mundo en calentamiento. Ahora, un nuevo análisis sugiere que estos glaciares, ubicados a gran altitud en los Andes, son más pequeños de lo que han sido desde la última gran era glacial, un hito alarmante que podría presagiar el derretimiento futuro de glaciares en todo el mundo.
Publicando en la revista Science, un equipo internacional de investigadores escribe que el lecho rocoso ahora expuesto en los márgenes de cuatro de estos glaciares en los Andes no ha visto la luz del día desde hace más de 11.700 años. Fue entonces cuando terminó la última gran era glacial, comenzando la actual época geológica conocida como el Holoceno.
Los investigadores midieron las concentraciones de berilio-10 y carbono-14 en la roca recientemente expuesta para determinar la última vez que las rocas estuvieron expuestas. Ambos se forman cuando los rayos cósmicos del espacio penetran la atmósfera de la Tierra e interactúan con los elementos que componen la superficie terrestre. Estos isótopos de larga duración se acumulan en las rocas y ayudan a los científicos a rastrear la última vez que la roca estuvo expuesta. El lecho rocoso expuesto no ha visto la luz del día desde hace más de 11.700 años.
“No encontramos prácticamente nada de berilio-10 ni de radiocarbono-14 en ninguna de las 18 muestras de lecho rocoso que medimos frente a cuatro glaciares tropicales”, dijo Andrew Gorin, uno de los investigadores, en un comunicado de prensa. “Eso nos dice que nunca hubo una exposición previa significativa a la radiación cósmica desde que estos glaciares se formaron durante la última era glacial”.
Los investigadores escriben que otras explicaciones, como que los glaciares son extremadamente susceptibles a la erosión, parecen improbables. En cambio, atribuyen la falta de berilio-10 y radiocarbono-14 como evidencia de un calor tropical “sin precedentes” y el calentamiento global que ha causado que la cubierta de hielo del glaciar se derrita.
Dicen que los glaciares pueden servir como un “canario en la mina de carbón”, una advertencia de que el calentamiento global ya ha elevado la temperatura de la Tierra en 1.5 o 2 grados Celsius y que más derretimiento está a la mano para otros glaciares en todo el mundo.
(c) The Washington Post