En el último tiempo se puso de moda llevar para todos lados nuestra propia botella de agua reutilizable, ya sea de plástico o de acero inoxidable, estas pueden ser un caldo de cultivo para las bacterias. Por eso, acá te contamos cómo limpiarla y evitar enfermedades.
Está claro que tener nuestra propia botella nos saca del apuro y nos permite consumir los 2,5 litros de agua recomendados por día, pero hay que tener ciertos recaudos. Frente a esto, Carl Behnke, profesor de Universidad de Purdue, llevó adelante un estudio que determina cómo los niveles de contaminación de las botellas reutilizables se ven afectados por el uso y los hábitos de limpieza.
Cómo mantener y limpiar las botellas de agua reutilizables para evitar la proliferación de bacterias
- Enjuadala después de cada uso diario.
- Lavala bien una vez a la semana, preferiblemente a mano y con un cepillo especial para mamaderas. Cuando termines, déjala boca abajo para que se seque por completo. No la guardes húmeda.
- Evitá compartir botellas de agua con otras personas.
A su vez, Behnke indicó que lo ideal es solo utilizarlas para consumir agua, ya que si se le colocan bebidas energéticas, té u otros polvos, aumentarán la probabilidad de crecimiento bacteriano. También, aconsejó dejarlas alejadas de lugares donde puedan calentarse, ya que el calor puede aceleran el crecimiento de gérmenes.