La diputada provincial María Pía Chiacchio Cavana alertó este lunes por la gravedad de la paralización o semi paralización de más de 340 comedores escolares en la zona de El Impenetrable y reclamó intervención urgente al gobierno.
“Es indispensable que la ministra (de Desarrollo humano) Carina Botteri Disoff pueda reactivar el servicio porque ha tenido ocho meses para resolver cuestiones administrativas y hoy los comedores no están en funcionamiento”, aseguró.
La legisladora del Frente Chaqueño advirtió que son alrededor de 26 mil los estudiantes de entre 4 y 14 años de edad que no cuentan con su ración diaria y que ven afectada su seguridad alimentaria.
“La realidad es que hoy, después de ocho meses de gestión, no pueden estar recién iniciando contratos de lo que anteriormente no hicieron porque el tiempo no se recupera”, remarcó.
Chiacchio Cavana hizo foco en los problemas que el gobierno de Leandro Zdero tiene en cuanto al servicio de los comedores escolares en toda la provincia, pero, principalmente en El Impenetrable, donde los 341 establecimientos educativos existentes han visto paralizada o semi paralizada la prestación.
De acuerdo con un relevamiento realizado por su equipo de trabajo, a lo que se suman presentaciones efectuadas por gremios docentes y padres, hay comedores que dejaron de funcionar hace 4 o 5 meses y otros que dejaron de hacerlo en las semanas previas al receso invernal.
A todo esto se suman los problemas ocasionados por el cambio en la
metodología de abastecimiento de mercadería y la rescisión de contratos con proveedores locales en las localidades del departamento Güemes.
“Lo más importante acá es que este tema se pueda resolver de la manera más eficiente y el gobierno debe hacerlo inmediatamente”, afirmó.
“Acá la responsabilidad es exclusiva del Ministerio de Desarrollo Humano y no del Ministerio de Educación, porque el sistema educativo además de enseñar, colabora en esta tarea humanitaria de alimentar a los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social”, enfatizó.
La diputada comentó que en las últimas semanas estuvo en distintos puntos de E l Impenetrable donde se entrevistó con autoridades escolares, padres de alumnos y alumnas y comerciantes locales que relataron la realidad en los comedores.
En principio, los puntos más afectados por la paralización son Villa Río Bermejito, El Espinillo, Juan José Castelli y El Sauzalito, que forman parte de la red de 341 escuelas de la zona.
La legisladora indicó que desde el gobierno les comunicaron a los proveedores de alimentos que no continuará el vínculo con Desarrollo Humano lo que genera un trastorno en la logística, encarece los precios y perjudica a las economías locales.
“Dejaron a los comerciantes endeudados por meses y tampoco les dieron fecha de pago además de perjudicarlos porque no podrán seguir vendiendo tras muchos años de hacerlo”, acotó.
“El Ministerio de Desarrollo Humano debe comenzar a trabajar de una vez por todas con políticas alimentarias que lleguen de manera directa a los estudiantes y dejar de fomentar el clientelismo a través del programa Ñachec con el que entregan bolsitas de mercadería que son absolutamente insuficientes”, remarcó.
Pedido formal
Por otra parte, Chiacchio Cavana confirmó que el interbloque del Frente Chaqueño elevó un pedido de intervención inmediata tanto a la Defensoría General Pública como a la Defensoría del Pueblo del Chaco y al Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach).
Además, este martes, presentarán ante la Cámara de Diputados un pedido de informes al que también se suma el bloque del Frente Integrador (FI).
“Se trata de distintos pedidos de intervención que es un paso previo al planteo de una medida judicial de acción directa”, finalizó.