Un psiquiatra fue detenido en las últimas horas acusado de haber mantenido, durante un año, privada de su libertad a su esposa de 65 años. Este miércoles a la noche la víctima fue rescatada y el hombre quedó apresado.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, la señora estuvo postrada y en estado de abandono durante un año en una habitación de una terraza. Estaba en muy malas condiciones de salud e higiene. Pudo ser rescatada gracias a que logró hacer una denuncia telefónica.
El impactante hecho se dio a conocer gracias a que la mujer logró llamar por teléfono a la policía, en un momento de descuido de su expareja, y contó que el hombre la maltrataba, aunque no dio detalles de su situación.
De esta manera, personal policial realizó un allanamiento en la vivienda de la calle Virrey Loreto, y constató que el hombre vivía en un sexto piso, mientras que la mujer estaba postrada en una habitación anexa en la terraza, en pésimas condiciones ambientales e higiénicas.
Una de las agentes que participó del operativo contó al aire de TN que al llegar “se encontraron con una persona en vulnerabilidad absoluta”. “Estaba en un lugar que no era propicio para vivir, no podía levantarse al baño, estaba encerrada”, indicó.
Y detalló: “Estaba ubicada en una especie de quincho que estaba en la terraza, es un lugar al que no tenían acceso los demás vecinos. El psiquiatra tenía el permiso para hacerle arreglos a ese quincho. Al único que veía era a su expareja”.
En medio del operativo, el hombre les brindó a los agentes la llave para abrir el cuarto en donde se encontraba la mujer y así pudieron rescatarla. Inmediatamente, una trabajadora social la entrevistó para enviar un informe sobre su estado psicológico al SAME Psiquiátrico. Luego, junto a los Bomberos de la Ciudad, trabajaron para trasladarla al Hospital Pirovano, donde quedó internada transitoriamente, a la espera de una definición sobre su derivación a una institución de salud mental.
En cuanto al psiquiatra, según informaron fuentes policiales, fue detenido con arresto domiciliario por abandono de persona, además del delito de tenencia ilegítima de armas de fuego, ya que durante el allanamiento pudieron secuestrar tres armas y varios medicamentos, los cuales le suministraba a su esposa.
En este marco, los vecinos confirmaron que el hombre, aparentemente, seguía atendiendo normalmente a sus pacientes en el departamento, ya que “se veía entrar y salir gente a menudo”.
El caso, a cargo del el fiscal Juan Cruz Artico, continúa en investigación y se espera una mejora en el estado de salud de la mujer para que pueda prestar declaración.