La Super Nintendo (SNES) es considerada una de las consolas más icónicas en la historia de los videojuegos. Su lanzamiento en 1990 llevó a Nintendo a la cima de la industria e introdujo a millones de personas en el mundo del gaming hogareño.
Sin embargo, a pesar de su éxito, la consola presentaba un problema técnico que afectaba la calidad de su salida de video… Hasta ahora. Treinta y cuatro años después de su llegada al mercado, Nintendo comunicó que tiene lista la solución que promete remediar la falla.
Un mod (modificación, cambio o adición que se le aplica a un juego o dispositivo, ya sea en su código, gráficos, sonido o incluso en su hardware) llamado Edge Enhancer apareció esta semana y no solo arregla el viejo problema de fábrica de la SNES, sino que mejorara la experiencia visual de la consola retro.
¿Cuál era el problema de la Super Nintendo?
Lanzada en noviembre de 1990, la SNES no fue fabricada de manera uniforme. Nintendo realizó varias revisiones a su hardware, y salieron a la venta dos versiones principales: el modelo original de dos chips, conocido como SHVC, y una versión mejorada de un solo chip, llamada 1CHIP.
El modelo SHVC presentaba un conversor de video digital a analógico que generaba imágenes borrosas debido a su incapacidad para cambiar de color de manera eficiente. Esto provocaba una especie de halo alrededor de los gráficos. Aunque este defecto era menos evidente en los televisores de tubo de la época, cuando se conectaba la consola a una pantalla LCD o LED con más definición, la falla se hacía mucho más notoria.
El problema quedó en el olvido. Con el correr de los años y avanzado el nuevo milenio, Nintendo sacó nuevas consolas y la antigua falla pasó a ser un detalle que solo experimentaban los gamers retro que seguían jugando con el legendario equipo.
Hasta que un modder dio con la solución. Zach Henson, conocido como Voultar en los foros de internet, presentó un mod arregla la falla de la imagen borrosa, elimina los “fantasmas” de los gráficos y ofrece colores más nítidos en todos los juegos, sin importar en qué pantalla se juegue.
Cómo es el mod que arregla la falla de la SNES
El Edge Enhancer se presenta como una solución efectiva para los problemas de video de las consolas SNES más antiguas. Este mod no solo restaura la salida de video de los modelos de dos chips, sino que también la equipara a la calidad del modelo 1CHIP, que fue lanzado posteriormente por Nintendo. Además, el mod mejora las salidas RGB mediante la integración de chips que optimizan la señal de video.
Las diferencias en la calidad de imagen son notables. Al comparar consolas SHVC modificadas con las no modificadas, los gráficos se ven mucho más definidos y los colores más vibrantes. Por ejemplo, el personaje Link de The Legend of Zelda, un clásico de Nintendo, se presenta con mayor claridad y detalle en el modelo modificado, mientras que en el original, la imagen aparece borrosa.
Aunque el mod todavía no está disponible para la venta general, se anticipa que estará listo una vez que se finalicen la documentación y los tutoriales. Además, se está trabajando en una versión para las consolas PAL, ampliando así el alcance del mod y permitiendo que más entusiastas del retro gaming mejoren sus consolas.
El precio del mod no ha sido confirmado oficialmente, pero se estima que será más accesible que adquirir una consola 1CHIP, que actualmente puede costar más de 200 dólares en el mercado de segunda mano debido a su alta demanda, y rondará los 60 dólares.