Las medidas para aflojar levemente el cepo no contentaron al mercado. Los dólares paralelos operaron al alza, el Banco Central tuvo que vender reservas luego de encadenar tres jornadas en posición comprador.
Los dólares financieros se comercializaron cerca de los $1350, en tanto el blue saltó a $1450 durante el cierre de la jornada. El rieso país subió mas 1.5% para ubicarse en 1577 puntos básicos. El Banco Central se desprendió de un millón de dólares.
Que suban los dólares financieros es para tomar nota. Pasó menos de una semana desde que Caputo anunció la intervención, vendiendo dólares en este segmento para contener la brecha. Desde el anuncio los cálculos privados señalan que ya se habrían utilizado USD 150 millones para contener la cotización del CCL.
Mientras tanto los acreedores observan como se sacrifican las reservas. «No se porqué el Gobierno piensa que es peor el inflación que la insolvencia», consideró a LPO un importante economista.
Como sea, la capacidad de acumular reservas, es el dato que mira el mercado. «Un gobierno genera confianza cuando tiene los dólares para cumplir con sus compromisos y sostener la demanda» indicó el economista consultado.
En medio de este clima de tensión que atraviesa al frente cambiario, el Banco Central, bajo presión, relajó levemente el Cepo. Se trata fundamentalmente de un recorte de los plazos para el acceso al dólar oficial para el pago de importaciones. En definitiva, mayor presión sobre las reservas, que siguen en rojo marcado: menos USD 3.000 millones reconoció el vicepresidente del Central Vladimir Werning, o USD 6000 millones negativos según estiman las consultoras privadas.
Desde la consultora financiera Romano Group advierten que con el nuevo esquema de pagos a los importadores, que desde el próximo mes pasará de 4 a 2 cuotas, la demanda se incrementará fuerte en septiembre y octubre porque se solapan las cuotas. El pico será el octubre, cuando toca pagar el 150% de lo importado.
«A la menor oferta de dólares en el mercado oficial de cambios por la estacionalidad, se suma una mayor demanda por el nuevo calendario de acceso para los importadores, mientras el Banco Central vende divisas en la bolsa» concluyó el economista consultado.