Icono de moda y artista consagrada, Amalia Amoedo de Lafuente fue distinguida como personalidad destacada de la ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la cultura en el salón dorado de la Legislatura porteña a través de un proyecto de ley fue presentado por el diputado Sergio Siciliano. Filántropa, mecenas y coleccionista de arte y artista, recibió la distinción con un look total white que se robó las miradas firmado por la dupla Proenza Schouler. ¿El dato? Las medias animal print de Dolce & Gabbana. Completó su apuesta de moda con unos zapatos altísimos.
Graciela Borges, Gino Bogani, Delia Cancela y otras personsalidades del arte dieron el presente en el lugar. Amalia Amoedo es muy respetada en el ambiente de la cultura ya que es reconocida por promover el arte argentino en el mundo, apoyando sostenidamente a artistas, agentes culturales e instituciones desde hace más de 25 años.
En 2021 creó la Fundación Ama Amoedo, en la que consolida numerosos años de trabajo acompañando la escena del arte contemporáneo argentino y latinoamericano. Con sede en Uruguay, ofrece diferentes iniciativas para fortalecer la práctica artística: becas, la Residencia FAARA, apoyo a exhibiciones, viajes de investigación curatorial, alianzas con residencias internacionales y colaboraciones para proyectos artísticos.
Entre sus recientes colaboraciones en Buenos Aires, se destaca su significativo apoyo para la realización de CIMAM, el Congreso Internacional de Museos de Arte Moderno, que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en noviembre de 2023. A su vez, para fortalecer la visibilidad del arte argentino en la escena global, se destacan los apoyos a la 60° Exposición Internacional de la Bienal de Venecia (2024); la muestra retrospectiva “Arte! Arte! Arte!” de Marta Minujín en The Jewish Museum en Nueva York (2023); y al Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia (2022).
Amalia Amoedo en la Legislatura
La ceremonia contó no solo las palabras del diputado Siciliano y de la vicejefa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires Clara Muzzio. También se presentó un emotivo video con testimonios que compartieron las distintas facetas de Amalia Amoedo donde participaron Delia Cancela, Edgardo Giménez y Fernanda Laguna, los coleccionistas Alec Oxenford, Ariel Sigal y Nunzia Locatelli de Bulgheroni; Lucrecia Palacios (Directora ejecutiva de arteBA), Laura Batkis (Curadora), sus amigos personales Martin Viñuales y Fernando Masllorens; Verónica Flom (Directora) y Laura Hakel (Curadora) de la Fundacion Ama Amoedo; su hermana Bárbara Bengolea y la actriz Graciela Borges.
Luego hablaron de su aporte al arte y la cultura Victoria Noorthoorn (Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Martín Cabrales (empresario y amigo personal) y Marcelo Pombo (artista). Y tras la entrega del reconocimiento Amalia Amoedo, emocionada y agradecida, se subió al estrado del salón dorado.
“Desde hace 28 años, el arte llegó a mi vida para quedarse. He tenido la suerte de poder coleccionar y acompañar a muchos artistas, y de apoyar distintas iniciativas, muestras y museos que tanto hacen por la cultura en esta ciudad. Me comprometo a seguir celebrando y promoviendo el arte y la cultura con la misma pasión y dedicación de siempre » También subrayó que: “el arte tiene el poder de unir a las personas y de atravesar fronteras. El arte nos ofrece un espacio para reflexionar y sentir, y es un motor invaluable de educación y pensamiento.”
Se lo dedicó a su familia, al recuerdo de su abuela Amalia Lacroze de Fortabat y de sus padres Inés de Lafuente y Julio Amoedo. A su vez, se lo dedicó especialmente a los artistas de Argentina y mirando a la artista Marta Minujin, repitió su emblemática frase: “¡Arte! ¡Arte! ¡Arte!”.
La ceremonia finalizó con música en vivo de la cantante Luna Sujatovich, que interpretó la canción “El baúl de los recuerdos”.