Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Anuncios: cómo queda el Monotributo si el Gobierno insiste con el anterior paquete fiscal

El Gobierno anunció que insistirá con cambios en el Monotributo, y si insiste con la anterior versión, se producirán fuertes aumentos en todos los montos

El Monotributo cambiará, con fuerte aumentos en los topes de las categorías y en los importes a pagar, y empezará a ser actualizado mensualmente por inflación, si avanza el mismo proyecto de Impuesto a los Ingresos Personales que el Gobierno planteó hace unos meses dentro de su paquete fiscal.

El Gobierno advirtió a los gobernadores en su reunión del viernes pasado que busca hacer varios cambios impositivos, entre ellos el Impuesto a las Ganancias y el Monotributo, dentro de un proyecto de Impuesto a los Ingresos Personales.

El proyecto inicial, que modificaba el Impuesto a las Ganancias, fijando nuevos mínimos y eliminando el impuesto cedular, sin deducciones, pero con un piso de 15 salarios mínimos, vitales y móviles, sino que también realizaba cambios al Monotributo, más que duplicando los montos a pagar.

Qué modifica en el Monotributo el anterior paquete fiscal

 

Para el caso de venta de bienes muebles, el precio máximo unitario de venta en el Monotributo, sube de los $180.589,67 actuales a $385.000 si entra en vigor la ley, según precisa Marcelo Rodríguez, de MR Consultores.

Y se actualizarán por el índice de precios al consumidor (IPC) los siguientes parámetros del Monotributo:

  • Montos máximos de facturación.
  • Montos de alquileres devengados.
  • Importes del impuesto integrado a ingresar.
  • Cotizaciones a la seguridad social.

El Gobierno insiste con el paquete fiscal y sube los montos del Monotributo

El Gobierno insiste con el paquete fiscal y sube los montos del Monotributo

Cuáles son los nuevos montos del Monotributo por categoría

 

La categoría A del Monotributo tendrá un tope de facturación que pasa de $2.108.288,01 actuales a $5 millones desde la vigencia de la ley.

Para la categoría H, que es la máxima para servicios, los ingresos brutos máximos suben de $11.916.410,45 a $35 millones.

Y en la categoría K, la última para venta de bienes, el tope de facturación para no quedar excluido del Monotributo aumenta de $16.957.968,71 a $68 millones.

También los montos de impuesto integrado mensual se incrementan en consonancia con el aumento de los topes de las categorías.

En la categoría A, el componente de impuesto integrado del Monotributo aumenta de $1.047,86 para todas las actividades a $3.900.

En tanto, en la categoría H, el componente de impuesto integrado pasa de $43.150,91 a $146.000 para servicios y de $33.442,08 a $131.500 para venta de bienes muebles.

Cómo se comportarán ahora los aportes de seguridad social

 

El aporte con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) subirá de $4.623,27 a $ 9.800), para la Categoría A, incrementándose en un 10% en las sucesivas categorías respecto del importe correspondiente a la categoría inmediata inferior, aclaró Rodríguez.

El aumento de la máxima categoría pasa de $12,9 millones a $68 millones

El aumento del tope de facturación de la máxima categoría pasa de $16,9 millones a $68 millones

 

El actual aporte a la obra social pasará de $6.457,26 a $13.800 en la Categoría A y se destinará al Sistema Nacional del Seguro de Salud, mientras que 10% del mismo se destinará al Fondo Solidario de Redistribución.

Para las categorías D a K, el aporte al Seguro de Salud comenzará en la categoría D en $16.400, en la categoría H será de $29.000 y en la categoría K será de $44.000.

Qué pagan este mes los monotributistas por el Plan Platita

 

En 15 días, los monotributistas de las categorías a la A a la D pagarán dos cuotas del componente impositivo correspondientes a septiembre y octubre de 2023, que fueron prorrogadas como parte del Plan Platita del exministro de Economía Sergio Massa y candidato presidencial Sergio Massa. A esto se sumará, la cuota plena del Monotributo de marzo.

Esto se sumará a la cuota de este mes, por lo que los monotributistas pagarán 3 cuotas juntas del régimen para pequeños contribuyentes en marzo.

«El próximo 20 de marzo, «vence el plazo para que los Monotributistas -Categorías A, B, C y D- ingresen, junto con el Monotributo de marzo, también el componente impositivo de los meses de septiembre y octubre de 2023», precisa a iProUp Gustavo Policella, del estudio Policella & Asoc.

Qué pagarán los monotributistas por las tres cuotas juntas en marzo

Los monotributistas de las categorías bajas pagarán tres cuotas juntas en marzo

Los monotributistas de las categorías bajas pagarán tres cuotas juntas en marzo

 

Según tablas que publica Tributum.news, los siguientes serán los montos a pagar por los monotributistas en marzo:

Categoría A

 

Dos cuotas del impuesto integrado de $496,85 cada una, por septiembre y octubre de 2024, más el Monotributo de marzo, de $12.128,39.

Total = $13.122,09

Categoría B

 

Dos cuotas del impuesto integrado por septiembre y octubre, de $2.689,05 cada una, más $13.561,75 del Monotributo.

Total = $18.939,85

Categoría C

 

Dos cuotas del impuesto integrado de $1.636,83 en la actividad de servicio y de $1.512,56 para venta de bienes, más $15.503,51 por los servicios y $15.241,42 por venta de bienes del Monotributo para marzo.

Total = $18.777,17 para servicios y $18.266,54 para bienes

Categoría D

 

Dos cuotas del impuesto integrado de $2689,05 para servicios y de $2.484,46 para bienes, más el Monotributo de marzo, por $19.497,94 en servicios y por $19.066,46 para venta de bienes.

Total = $24.876,04 para servicios y $24.035,38 por venta de bienes.

Sin embargo, las categorías A y B, si solo tienen ingresos del Monotributo, no pagan ninguna cuota de impuesto integrado, y abonarán sólo marzo, que se compone en su caso únicamente del pago de la obra social y el aporte previsional.

Así, los monotributistas quedan en una gran incertidumbre sobre qué tendrán que pagar en los próximos meses, ya que podrían salir del Monotributo si entran a regir cambios por el nuevo paquete fiscal, pero seguir debiendo cuotas por el Plan Platita por dos meses más.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

Con la entrada de Audi en la Fórmula 1, la temporada 2026 se anticipa como un año de grandes cambios y nuevas oportunidades para...

Espectáculos

La bailarina subió una foto en sus redes sociales que dejó en claro su vínculo cercano con el primogénito de su exesposo.

NOTICIAS

La Comisión Directiva de la ATECH se reunió esta mañana y definió, ante la falta de convocatoria por parte del Ministerio de Educación, poner...

Deportes

El “Indio” Ortiz dispondría de cuatro modificaciones en el “Decano”: Jhan Valencia por Franco Domínguez, Marcos Rouzies por Valentín Rodríguez, Maximiliano Acevedo por Gastón...