Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Un helicóptero con visión nocturna, lanchas artilladas y 100 vehículos: los refuerzos que llegarán a Rosario

Las Fuerzas Armadas harán un aporte de logística y materiales, pero no participarán de los operativos, que estarán a cargo de los agentes federales. Prefectura enviará embarcaciones israelíes.

En las próximas horas, Rosario será testigo del arribo de un importante número de vehículos, equipamiento y material bélico provistos por las Fuerzas Armadas. Van a estar a disposición del Comité de Crisis creado por el Gobierno nacional en conjunto con las autoridades provinciales para combatir el avance del narcotráfico en la ciudad.

La colaboración por parte de las FF.AA. se producirá en el marco de la Ley de Seguridad Interior, por lo que se apoyarán las operaciones que realicen las Fuerzas Federales, pero no habrá un accionar directo de efectivos del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea en estos dispositivos.

Fuentes de Defensa, la cartera que conduce Luis Petri pondrá a disposición del Comité de Crisis sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones. De esta manera habrá un fuerte apoyo logístico para facilitar el trabajo de los efectivos federales.

Un helicóptero con visión nocturna, lanchas artilladas y 100 vehículos: el Gobierno envía refuerzos a Rosario (Foto: Presidencia).
Un helicóptero con visión nocturna, lanchas artilladas y 100 vehículos: el Gobierno envía refuerzos a Rosario (Foto: Presidencia).

Un helicóptero con visión nocturna, lanchas artilladas y 100 vehículos: el refuerzo que llega a Rosario

Aunque el detalle de la cantidad total de efectivos de las fuerzas armadas que llegarán a Rosario se mantiene en reserva para no alertar a las bandas criminales, se espera que entre esta tarde y el martes arriben unos 100 vehículos militares a la ciudad, que estarán compuestos por camiones de comunicaciones, combis, colectivos y hasta unidades de vigilancia ligera.

En este sentido, se espera que el Ejército o la Fuerza Aérea Argentina (FAA) también puedan aportar un helicóptero Bell 212-412 para control aéreo. Estos portan cámaras con visión nocturna que facilitarán los rastrillajes durante la madrugada. “La Gendarmería tiene 13 helicópteros fuera de servicio, el estado de situación es complejo”, aseguraba una fuente para graficar la necesidad de contar con el apoyo de las fuerzas armadas. A su vez, se espera la entrega de un vehículo no tripulado para monitoreo aéreo.

Las acciones a coordinar contarán con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior.

El Ejército aportará unidades móviles para mejorar la logística de las fuerzas federales. (Foto: Ejército Argentino)
El Ejército aportará unidades móviles para mejorar la logística de las fuerzas federales. (Foto: Ejército Argentino)

El aporte de las fuerzas armadas no se correrá ni una coma de lo que expresa la Ley de Seguridad Interior. En otras palabras, los militares no participarán de eventuales combates con los narcotráficos ni el crimen organizado. La ley 24.059 permite en forma subsidiaria el empleo de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad interior. El ministro Petri tiene la idea de aplicar modificaciones a la normativa para que las FF.AA. puedan actuar ante agresiones externas perpetradas por organizaciones terroristas.

Por otra parte, se espera el arribo del refuerzo de fuerzas federales a Rosario para la tarde de este lunes, además de más equipamiento que llevarán esas fuerzas. Este medio pudo saber que Prefectura enviará a sus lanchas artilladas compradas a Israel, con cañones 20 mm. Se espera que se triplique la acción operativa en Rosario en cuatro zonas de trabajo. Arribarán nuevos agentes de la Gendarmería, Policía Federal y Seguridad Aeroportuaria.

El lunes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que le pedirán a la Justicia que aplique la “ley antiterrorista” a las bandas narco para combatir la violencia en Rosario y que enviarán al Congreso un proyecto para endurecer penas, tras el lanzamiento del comité de crisis.

“Le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales, a la altura del desafío que tenemos, para trabajar contra los narcocriminales terroristas. El objetivo que nos vamos a plantear es sacar las armas. Para eso vamos a tener reuniones con los jueces que van a tener un carácter confidencial para plantear un modelo operacional diferente que nos permita controlar que la ciudad de Rosario no sea la ciudad con más armas de todo el país”, expresó.

El Gobierno habla de bandas “narcoterroristas” y se basa en el artículo 41 del Código Penal que establece que toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población y sembrar terror “tiene pena doble”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

"Las negras también juegan", le dijo el Presidente a su hermana, que acumula conflictos que dañan el armando político del gobierno.

CHICA HOT

Mostró un carrousel de fotos con distintas imágenes tratando de lograr una foto perfecta para publicar.

Music

La jurado de “American Idol” eligió un vestido de lana con brillos y divirtió a sus seguidores de Instagram con la comparación.

Politica

Mayans reflotó un proyecto que establece un tope de 20 salarios mínimos para el sueldo del Presidente. También fija los de la Corte y...