Un sector de la oposición buscaba votar por segunda vez el proyecto de Ficha Limpia, que impulsa la prohibición de las postulaciones de los políticos condenados por corrupción. Necesitaban 129 legisladores para sesionar y solo hubo 116. El oficialismo no acompañó la iniciativa.
La oposición dialoguista no logró conseguir los números y por falta de quórum se cayó la sesión en la Cámara de Diputados, donde se iba a tratar Ficha Limpia, el proyecto de ley que impulsa la prohibición de las postulaciones de los políticos condenados por corrupción.
El PRO impulsó el proyecto que bloquearía una eventual candidatura de Cristina Kirchner, pero necesitaba 129 legisladores para que pudiera comenzar la sesión. Sin embargo, solo alcanzó los 116 y no obtuvo el apoyo del oficialismo, que no bajó a sesionar
El bloque comanda Cristian Ritondo no logró tener la presencia de todos sus integrantes: volvieron a faltar José Núñez —que la semana pasada también había estado ausente por no llegar a tiempo— y Aníbal Tortoriello —nuevamente por problemas de salud— y se sumó Gabriel Chumpitaz.
A esas tres ausencias se sumó el faltazo de gran parte del bloque de La Libertad Avanza. Pablo Ansaloni, Santiago Santurio, Alvaro Martínez, Lorena Macyszyn, Carolina Píparo, Emilia Orozco, Marcela Pagano y José Peluc no dieron quórum. Con esos 11 votos —los 8 de LLA más los 3 del PRO- tampoco le hubiera alcanzado para lograrlo.
La aliada del oficialismo e integrante del bloque Fuerzas del Cielo, Lourdes Arrieta, tampoco dio quórum, pero bajó al debate en minoría para dar su discurso. En su intervención se largó a llorar y aclaró que su postura no significa que es “enemiga del pueblo”.
La Unión Cívica Radical, que había tenido asistencia perfecta en la fallida sesión de la semana pasada, también tuvo dos faltas: José Tournier, diputado que responde al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y Natalia Sarapura, alineada con Carlos Sadir, jefe provincial de Jujuy. El mandatario jujeño también bajó a Carlos Rizzotti, de Democracia Para Siempre.
Por otra parte, en el bloque que responde a los referentes radicales Facundo Manes y Martín Lousteau se notó otra ausencia, la de Mariela Coletta. En el caso de Encuentro Federal también hubo ausencias notorias como la de Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Massot, Alejandra Torres, Ricardo López Murphy, Jorge Ávila y Natalia de la Sota.
A ellos se sumaron los 8 de Innovación Federal, que ya habían faltado la semana pasada, al igual que los tres diputados de Tucumán que responden al gobernador Osvaldo Jaldo. En este caso, la presencia de esta bancada estaba atada al avance de la negociación por el presupuesto.
Las expresiones en minoría que ocurrieron luego de que se cayera la sesión en la cámara baja y trajeron mucha tensión al recinto con un fuerte cruce entre legisladores de la Coalición Cívica y algunos diputados de La Libertad Avanza.
La acalorada discusión se dio luego de que Paula Oliveto, diputada por la Coalición Cívica, acusara al oficialismo de pactar con el kirchnerismo para hacer caer la sesión en la cámara baja y así permitir una eventual candidatura de Cristina Kirchner.
El legislador por La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz pidió la palabra y lanzó fuertes acusaciones: “Los que acompañaron al kirchnerismo en todas sus políticas y han sido funcionales todo el año, nos vienen a hablar ahora de moral y de ejemplo”.
“La líder de la Coalición Cívica, ´Lilita´ Carrió, fue la que en 2003 dijo que votaba a Néstor Kirchner con reserva moral. Fue ella la que permitió que fuera presidente, busquen los archivos y tengan memoria”, agregó a los gritos el diputado libertario.
La impactante sentencia de Mayoraz provocó la fuerte reacción del resto de los integrantes del bloque de la Coalición Cívica. La transmisión oficial mostró cómo Maximiliano Ferraro se levantó de su asiento y comenzó a gritarle en la cara al legislador oficialista.