Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Las jubilaciones se recuperaron pero siguen por debajo de 2023 y son 40% inferiores que hace una década, según la UCA

En la última década, los haberes jubilatorios sufrieron pérdidas contra la inflación y en febrero llegaron a un piso histórico. Durante los últimos meses recuperaron poder adquisitivo pero aún están lejos de los valores del año pasado

Tras la devaluación de diciembre, que hizo caer el poder adquisitivo, y el cambio de fórmula de actualización de los haberes, los jubilados que cobran la mínima recuperaron parte del terreno perdido pero aún su ingreso se encuentra por debajo de 2023 y en los últimos 10 años cayó 40%.

Así lo indica un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA. “Los haberes mínimos jubilatorios a precios constantes lograron su mayor poder adquisitivo en 2013. A partir de ese momento, tuvo lugar una caída constante de los mismos, sólo parcialmente compensados por el régimen de bonificación”.

Esta caída habría llegado a un piso histórico en febrero de 2024, similar al registrado durante la crisis de 2002. A partir de ese mes comenzó una lenta recuperación, la cual parece haberse estabilizado en julio pasado, pero todavía con valores inferiores a los de diciembre de 2023.

El ODSA señala que el monto real de estos haberes cayó entre 2013 y 2023 algo más del 40% sin considerar los bonos no remunerativos (de $469.258 a $272.912); y del 25% si consideramos el haber extra de los bonos ($354.424). En ese sentido, “los bonos funcionan como complementos y paliativos para compensar la caída real del haber mínimo”.

Evolución de las jubilaciones mínimas con bono (ODSA-UCA)Evolución de las jubilaciones mínimas con bono (ODSA-UCA)

“El momento más crítico del valor del haber mínimo jubilatorio tuvo lugar en febrero de 2024, cuando la jubilación mínima cayó a $160.285, sin el bono, y a $243.677, con el agregado del bono, a precios de octubre de 2024. Estos valores representan una caída del 66% y 48%, respectivamente, con respecto al haber promedio del año 2013. En ese momento, sin ser el valor más bajo de la serie, la jubilación mínima – incluyendo el bono- era similar a la que se percibía entre 2003-2004 (en proceso de recuperación del ingreso real)”, aseguraron.

Luego de esta caída y con la puesta en marcha de una nueva fórmula de actualización jubilatoria, el haber mínimo fue logrando una relativa recuperación, alcanzando en octubre los $244.321 sin bono y de $314.321 con bono. El haber mínimo garantizado a partir del mes de noviembre pasará a ser de $252.798 y con bono $322.798. Estos montos surgen como resultado del nuevo mecanismo de aumentos decretado por el Ejecutivo, que implica una suba por la inflación con dos meses de rezago.

Según precisó el ODSA, entre febrero y octubre, la recuperación habría sido del 52% para las jubilaciones mínimas sin bono y del 29% para los haberes mínimo con bono. Esto implicó que los haberes reales de octubre superaran a los de diciembre, pero no así a los bonificados. Igualmente, ambos todavía están por debajo de los haberes promedio de 2023.

Cabe destacar que en la práctica todos los jubilados de la mínima cobran el bono de $70.000 que permanece congelado desde principios de año y que el Gobierno ya adelantó que no tendrá cambios en 2025, lo que implicará que continúe la pérdida.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó que, sin actualización por inflación del refuerzo de ingresos durante 2025, continuará la licuación de ingresos. “Siguiendo la inflación estimada por el propio Presupuesto 2025, a enero del año próximo los bonos deberían duplicar su valor, y a diciembre de 2025 los guarismos indican que le están negando a los jubilados de la mínima $97.446 adicionales”, detallaron.

El monto real de los haberes mínimos cayó entre 2013 y 2023 algo más del 40% sin considerar los bonos no remunerativos, según la UCAEl monto real de los haberes mínimos cayó entre 2013 y 2023 algo más del 40% sin considerar los bonos no remunerativos, según la UCA

Todo esto se da en un marco en que el Gobierno vetó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en el Congreso, rechazo que luego fue ratificado por los mismos legisladores, que preveía un aumento de 7,2% en los haberes previsionales del sistema general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con efecto retroactivo a abril de 2024; un pago adicional del 8,1% a todos los jubilados y pensionados de la ANSES con el objetivo de recomponer los haberes tras la elevada inflación de enero, actualización mensual por inflación y un ingreso mínimo garantizado equivalente al valor de la Canasta Básica Total multiplicado por 1,09.

LO QUE TE PERDISTE

Mundo

La Fuerza Aérea china modernizó con éxito su H-6 a reacción para que siga volando en pleno siglo XXI En una serie de ejercicios...

Deportes

El entrenador tiene a varios futbolistas comprometidos físicamente y otros que recién volvieron a entrenar con normalidad. A falta de cinco fechas para que...

NOTICIAS

Ayer, en horas de la noche efectivos de la Sección “San José” dependiente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” ubicados sobre el kilometro 5 de la Ruta Provincial N°...

NOTICIAS

“La verdad es una sola: Micaela fue víctima de un femicidio”, le dijo a TN su mamá, Patricia Ortiz. El jueves empieza el debate...