Milei buscaría apoyo al Presupuesto y el canje de deuda de Caputo, a cambio de obras y fondos para las provincias. Menem lo niega y se jacta de la legitimidad de los libertarios.
Karina Milei culminó la gira por Corrientes, Chaco y Formosa, anticipada por LPO el viernes pasado, y las versiones sobre una presunta reunión entre la secretaria general de la Presidencia con el gobernador Gildo Insfrán, sumadas a las que habría tenido también con sus pares Gustavo Valdés y Leandro Zdero, habilitaron la sospecha de un posible canje de obras públicas y fondos para las provincias a cambio de gobernabilidad para Javier Milei.
La pregunta fue formulada al propio Martín Menem durante la conferencia de prensa que brindó este domingo, junto al diputado libertario Gerardo González, cercano al jefe de Gabinete de Insfrán, Antonio «Pomelo» Ferreira. Visiblemente incómodo, el riojano respondió: «Acá no se trata de canjear algo por la gobernabilidad. La gobernabilidad o la legitimidad nos la da haber sido electos con el 56 por ciento de los votos».
Sin embargo, LPO pudo averiguar que Karina prometió «abrir la billetera» del gobierno durante el raid de este fin de semana. Desde el entorno de uno de los mandatarios provinciales que visitó en estos días, aseguraron que «se van a reactivar obras estratégicas para el año que viene».
Un diputado del litoral deslizó, por otra parte, que Karina y Menem, más allá de la agenda partidaria, buscaron en reuniones con los mandatarios provinciales o sus emisarios «el apoyo político al Presupuesto y lo que Toto Caputo arregle en el canje de deuda».
De hecho, el ministro de Economía formoseño, Jorge Ibáñez, dijo este sábado ante la consulta de Formosa Streaming que desconocía si habría una audiencia entre Karina e Insfrán pero consideró que «son los juegos de la democracia». «Bienvenida sea ella, que es una persona importantísima del gobierno nacional, y también Martín Menem, que es el presidente de la Cámara de Diputados», expresó, y les deseó «una estadía muy linda en Formosa».
Hasta donde supo LPO, la hermana de Javier Milei almorzó este domingo en el restaurante Alma Verde, propiedad del empresario y proveedor del Estado Walter Soloaga.
Un minuto después de las 17, salió al cruce de González el senador Francisco Paoltroni, quien apeló a Twitter para decir que «el armado de Formosa le da oficialmente la bienvenida a la casta con González al frente, una persona que jamás se opuso ni denunció los atropellos de Insfrán, que forma parte y es cómplice del modelo formoseño».
Eyectado del bloque libertario en la Cámara alta y uno de los pocos aliados de Victoria Villarruel en la actualidad, aseguró: «En Formosa somos pocos y nos conocemos mucho: sabemos que González es un aliado del eterno gobernador y que solo garantizará más poder, impunidad y nuevos nombramientos en el Estado para personajes afines al gildismo».