Kamala Harris sumaría más votos populares que Donald Trump, pero los sondeos vaticinan un final reñido en los distritos que inclinarán el resultado final.
Kamala Harris y Donald Trump llegaron a las elecciones presidenciales de este martes 5 de noviembre virtualmente empatados en las encuestas. La incertidumbre se dilucidará en siete estados en disputa en los que estarán puestas todas las miradas, en especial en Pensilvania.
Harris aventaja en voto popular con un 48% a Trump, que tiene un 46,9%, según Five Thirty Eight, lo que pone a la candidata demócrata 1,1 puntos por encima de su rival republicano.
De esta forma se mantiene la tendencia del último mes, con un ligero descenso del apoyo a la vicepresidenta y un alza leve para el expresidente.
Esta cifra representa el voto popular, aunque en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 grandes electores. Este sistema permite que un candidato pueda ganar la presidencia incluso perdiendo el voto popular, como ocurrió con el propio Trump sobre Hillary Clinton en 2016.
Qué dicen los sondeos en los siete estados clave
Cada uno de los 50 estados reparte un número concreto de delegados. Si bien la mayoría de los distritos tienen una tendencia clara de voto, hay siete considerados “bisagra” que podrían decantarse por cualquiera de los candidatos. Ellos son Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.
Según las encuestas de los últimos días, la postulante demócrata supera a su rival republicano solo en los estados de Wisconsin (que envía 10 compromisarios al Colegio Electoral) y Michigan (15 compromisarios) por apenas una décima en ambos: 48,3% de Harris frente a 47,3% en Wisconsin, y 48% frente al 47% de Trump en Michigan.
En tanto, el expresidente republicano lleva la ventaja en Carolina del Norte (que envía 16 electores), Georgia (16) y Arizona (11) también con una distancia muy corta de entre uno y dos puntos.
Así, los sondeos le dan a Trump 48,3% frente al 47,3% de Harris en Carolina del Norte; 48,4% frente al 47,2% en Georgia; y 48,9% frente al 46,6% en Arizona, el estado con más margen de victoria para el expresidente.
Pensilvania, el estado con más electores (19), y Nevada (6) son las dos incógnitas mayores. En ambos distritos están empatados con menos de medio punto de margen.
Sin embargo, mientras hace unos meses la ventaja en estos dos territorios la tenía Harris, ahora la balanza parece decantarse, dentro de los márgenes de error, por Trump, que se lleva el 47,9% frente al 47,8% en Pensilvania y el 47,8% frente al 47,4% en Nevada. El margen, sin embargo, básicamente les deja empatados.