Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Tensión en Bolivia: Luis Arce les exigió a los seguidores de Evo Morales levantar los bloqueos de carreteras que llevan 17 días

Los manifestantes demandan el fin de los procesos judiciales contra Evo Morales, acusado de estupro y trata de personas

El presidente de Bolivia, Luis Arce, exigió este miércoles a los sectores afines al ex mandatario Evo Morales (2006-2019) que levanten los bloqueos de carreteras que realizan desde hace 17 días y advirtió con ejercer medidas “constitucionales” para “precautelar” el bienestar del país.

En un mensaje televisado, el mandatario hizo un recuento de los perjuicios que han dejado hasta el momento los cortes de vías y sostuvo que “no puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos ni las medidas de presión que están estrangulando a la economía de las familias bolivianas”.

Por lo que exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad en nuestro país. De no escuchar este clamoroso pedido del pueblo boliviano, nuestro Gobierno elegido democráticamente con más del 55 % de los votos, ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano”, indicó.

Dos mujeres atraviesan una barricada colocada por seguidores del ex presidente boliviano Evo Morales cerca de Cochabamba  (AP Foto/Juan Karita)Dos mujeres atraviesan una barricada colocada por seguidores del ex presidente boliviano Evo Morales cerca de Cochabamba (AP Foto/Juan Karita)

Arce acusó a los manifestantes de manejar un “doble discurso”, pues “por un lado dicen preocuparse por la economía y en los hechos la estrangulan, perjudicando principalmente a las familias más pobres”.

También criticó que “en un acto de hipocresía sin precedentes” agiten “banderas del derecho a la protesta, mientras atentan contra la vida de policías, trabajadores de la prensa, personal de salud” e impiden la libre transitabilidad.

Arce acusó a los movilizados de haber generado un desabastecimiento de alimentos “para provocar hambruna en el pueblo” y de impedir que los combustibles, cuyo abastecimiento ya era irregular antes de las protestas, lleguen oportunamente a los surtidores.

Varios peatones caminan por una carretera bloqueada por piedras en Parotani (AP Foto/Juan Karita)Varios peatones caminan por una carretera bloqueada por piedras en Parotani (AP Foto/Juan Karita)

“Esto aquí y en cualquier otro país es un acto flagrante de atropello a los derechos humanos de toda la población”, indicó.

Para Arce, las “verdaderas motivaciones” de la medida “han sido expresadas por los propios voceros del ‘evismo’”, es decir, de los sectores leales a Morales, que buscan “la imposición de una candidatura inconstitucional” y la “anulación inmediata de las causas judiciales contra Evo Morales”, además de “un acortamiento del mandato presidencial” esto “realizado por el señor Morales”.

El mandatario recordó que el pasado 13 de octubre ofreció dialogar a los sectores afines a Morales y que éstos pusieron “una serie de condiciones para inviabilizar cualquier diálogo”.

Arce denunció los bloqueos impuestos por seguidores de Morales (REUTERS/Claudia Morales)Arce denunció los bloqueos impuestos por seguidores de Morales (REUTERS/Claudia Morales)

“Una vez más redoblaron la apuesta por los bloqueos con el objetivo de chantajear a toda Bolivia. En otras palabras, candidatura de Evo o correrá sangre, impunidad de Evo o correrá sangre”, cuestionó.

El presidente de Bolivia aseguró que “los intereses de una persona no estarán nunca por el bien común”.

Según Arce, los 17 días de bloqueo han dejado hasta el momento 70 personas heridas durante operativos para intentar desbloquear las vías, incluidos nueve civiles y 61 policías, y una afectación económica superior a los 1.700 millones de dólares.

Entidades bolivianas exigieron a Luis Arce declarar “estado de excepción”

Seguidores del expresidente boliviano Evo Morales bloquean una carretera en una protesta que pretende impedir que el exmandatario enfrente una investigación en su contra por presunto abuso a una menor y contra un supuesto intento de asesinato, en Parotani, Bolivia, el martes 29 de octubre de 2024. (AP Foto/Juan Karita)Seguidores del expresidente boliviano Evo Morales bloquean una carretera en una protesta que pretende impedir que el exmandatario enfrente una investigación en su contra por presunto abuso a una menor y contra un supuesto intento de asesinato, en Parotani, Bolivia, el martes 29 de octubre de 2024. (AP Foto/Juan Karita)

Este miércoles, diversas entidades estatales, cívicas y sociales de Bolivia solicitaron al gobierno de Luis Arce la declaración de un “estado de excepción” para desarticular los bloqueos de caminos sostenidos desde hace 17 días por seguidores del exmandatario Evo Morales (2006-2019).

Fernando Larach, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, región clave y motor económico de Bolivia, afirmó que “el Gobierno debe actuar inmediatamente con todo el rigor de la ley” para restablecer la libre transitabilidad en el país.

“Si es necesario dictar estado de excepción, que lo dicte, si es necesario que el Ejército salga y ponga orden, que lo haga”, añadió.

El gobernador en funciones de Santa CruzMario Aguilera, también le exigió al Ejecutivo, en la víspera, “emitir el decreto de régimen de excepción en los territorios en conflicto”.

"Evo no estas solo" (REUTERS/Claudia Morales)«Evo no estas solo» (REUTERS/Claudia Morales)

Los trabajadores fabriles de Bolivia se declararon este miércoles en “emergencia” y advirtieron que, de no resolverse el conflicto, procederán a “salir a desbloquear” las vías por cuenta propia.

En Sucre, la capital constitucional de Bolivia, se llevó a cabo una protesta ciudadana para exigir al Gobierno el desbloqueo de los caminos.

El fiscal General de BoliviaRóger Mariaca, pidió a la Policía que facilite la labor del Ministerio Público “para que se restablezca la paz social” en el país luego de que el martes se reportaran agresiones a periodistas y agentes policiales durante un operativo de desbloqueo.

Manifestantes lanzan objetos mientras la policía intenta desmantelar un bloqueo instalado por seguidores del expresidente de Bolivia, Evo Morales, en protesta contra el gobierno del presidente Luis Arce, en Parotani, Bolivia (REUTERS/Patricia Pinto)Manifestantes lanzan objetos mientras la policía intenta desmantelar un bloqueo instalado por seguidores del expresidente de Bolivia, Evo Morales, en protesta contra el gobierno del presidente Luis Arce, en Parotani, Bolivia (REUTERS/Patricia Pinto)

El ministro de Gobierno de BoliviaEduardo del Castillo, al ser consultado sobre la posible aplicación de un régimen de excepción, afirmó que no se descartará “ninguna posibilidad para poder liberar al departamento de Cochabamba” —el más afectado por los bloqueos de rutas— “del secuestro” al que está sometido.

Los seguidores de Evo Morales llevan 17 días realizando bloqueos para exigir al gobierno de Luis Arce el retiro de los procesos judiciales contra el exmandatario, acusado de estupro y trata de personas, ya que consideran que dichas acusaciones forman parte de una persecución política.

Además, los seguidores demandan soluciones a la situación económica del país y exigen el respeto al congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), que el año pasado proclamó a Evo Morales como “candidato único” para las elecciones presidenciales de 2025.

La medida de presión se focaliza en Cochabamba, considerado el bastión político y sindical del exmandatario, donde convergen las principales carreteras que conectan el este y el oeste de Bolivia.

Esto provocó que los alimentos y otros artículos de primera necesidad, ya afectados por la inflación, subieran de precio y que haya escasez de combustible, que se distribuye por horarios y con extensas filas de espera.

Personas hacen fila para comprar combustible frente a una estación de servicio en Santa Cruz, Bolivia(Foto de RODRIGO URZAGASTI / AFP)Personas hacen fila para comprar combustible frente a una estación de servicio en Santa Cruz, Bolivia(Foto de RODRIGO URZAGASTI / AFP)

Uno de los puntos de bloqueo es la localidad rural de Mairana, en Santa Cruz, donde se registraron agresiones contra policías y periodistas en la víspera, y que actualmente permanece sin presencia de agentes de seguridad.

EFE verificó que la comisaría de Mairana fue cerrada, mientras que en las afueras se mantiene un bloqueo con personas que, según los habitantes locales, no son del lugar. Una larga fila de vehículos permanece estacionada en la zona.

En Cochabamba, los comerciantes de alimentos que lograron sortear los bloqueos y llegar a los mercados, expresaron su pesar porque parte de sus productos se descompusieron y quedaron inservible para el consumo.

(Con información de EFE)

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Mario Pergolini opinó sobre el uso de la inteligencia artificial aplicado a la educación y generó polémica. Tras sus declaraciones, el periodista se volvió tendencia...

Politica

  En una reciente entrevista en la emisora CLAN FM 92.7, el Diputado Juan Carlos Ayala compartió profundas reflexiones acerca de la situación actual...

NOTICIAS

«Jugaron a la ruleta rusa con la vida de los tres soldados», sostuvo el fiscal Carlos Schaefer. El debate sigue este miércoles 30 de...

NOTICIAS

Vecina alertó a las autoridades sobre la presencia del animal; el reptil fue encontrado en una vivienda y posteriormente liberado en la zona de...