Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

Qué es el trastorno bipolar y cómo detectarlo: consejos simples para manejarlo

A pesar de ser un desafío durante toda la vida, el tratamiento médico adecuado y el apoyo psicológico pueden ayudar a las personas que lo padecen a llevar una vida equilibrada y funcional.

El trastorno bipolar es una afección mental compleja que se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo, alternando entre episodios de depresión y manía o hipomanía. Los episodios depresivos (“bajas”) y maníacos (“altas”) son los principales síntomas de esta condición.

Si bien incluye componentes de la depresión, lo que distingue al trastorno bipolar de la depresión clínica es la presencia de episodios de manía donde el paciente experimenta un estado inusualmente elevado de humor y energía.

El Dr. Po Wang, director de la Clínica de Trastornos Bipolares de Stanford, destaca que este pico no es simplemente la superación de un episodio depresivo, sino una experiencia completamente diferente en cuanto al nivel de energía y comportamiento.

Causas del trastorno bipolar

Aunque la causa exacta del trastorno bipolar no está completamente clara, se cree que surge de una combinación de factores genéticos, biológicos y ambientales. Según el Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. (NIMH), algunos de los principales factores que contribuyen a su aparición son:

  • Genética. Si un familiar cercano padece trastorno bipolar, las probabilidades de desarrollarlo aumentan significativamente.
  • Desequilibrios biológicos. Anomalías en neurotransmisores o desequilibrios hormonales pueden influir en el desarrollo de esta afección.
  • Factores ambientales. Experiencias de estrés, traumas o pérdidas importantes pueden desencadenar los síntomas del trastorno bipolar en personas predispuestas.

Las personas suelen desarrollar los primeros síntomas en la adolescencia o en la adultez temprana, entre los 18 y 25 años. Sin embargo, según el Dr. Wang, los primeros cambios en el estado de ánimo pueden aparecer durante la niñez, lo que hace que sea crucial estar atentos a estas señales desde una edad temprana.

Tipos de trastorno bipolar y síntomas

Existen diferentes tipos de trastorno bipolar, y la severidad y duración de los síntomas varían entre los individuos. En todos los casos, los pacientes experimentan episodios de manía o hipomanía (niveles elevados de energía) y depresión.

  • El trastorno bipolar tipo 1 se caracteriza por episodios maníacos más intensos
  • El trastorno bipolar 2 presenta episodios hipomaníacos menos graves pero con síntomas depresivos más prolongados.

“Las personas con trastorno bipolar tipo 1 pueden pasar hasta el 40% de su vida en estado depresivo y un 15% en estado maníaco, mientras que aquellas con tipo 2 experimentan hasta el 60% de su vida con síntomas depresivos y un 5% con síntomas hipomaníacos”, según el Dr. Chris Aiken, director del Mood Treatment Center en Carolina del Norte.

Recaídas y factores desencadenantes

Uno de los desafíos más comunes del trastorno bipolar son las recaídas, donde los síntomas depresivos o maníacos vuelven a aparecer. El Dr. Aiken explica que las recaídas pueden ser provocadas por:

  • Eventos estresantes
  • El incumplimiento de la medicación
  • Cambios estacionales.

Por ejemplo, se ha observado que algunas personas recaen en la depresión con mayor frecuencia en otoño, mientras que los episodios maníacos tienden a aumentar en primavera.

Identificar y diagnosticar el trastorno bipolar requiere una evaluación cuidadosa por parte de un psiquiatra o psicólogo, ya que los cambios de humor por sí solos no necesariamente implican esta enfermedad. Es crucial evaluar cómo estos episodios afectan la vida diaria de la persona y determinar si existen factores desencadenantes que puedan estar contribuyendo al desarrollo del trastorno.

Aunque el trastorno bipolar puede ser una condición crónica, existen tratamientos que ayudan a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. El tratamiento suele incluir medicación, como estabilizadores del estado de ánimo, y terapia cognitivo-conductual para manejar los desencadenantes emocionales y las recaídas.

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

La influencer generó polémica en medio de su mudanza a otro barrio, tras haberse quejado de las multas que le obligaban a pagar. Hace...

Deportes

El futbolista publicó en sus historias de Instagram los videos completos de la presencia de la empresaria al inmueble de Nordelta. “Kennys llegó más...

NOTICIAS

Papá de cinco varones, con problemas de adicciones desde la adolescencia y un diagnóstico de trastorno bipolar; trabajaba en el negocio familiar y, según...

Deportes

El Rojo, que semanas atrás celebró haber llegado a los 150 mil asociados, abrió las puertas para que los fanáticos que viven en el...