Karina Milei ordenó que el embajador argentino antes las Naciones Unidas, Ricardo Lagorio, no pueda ingresar a la Asamblea del organismo ante el que fue designado, cuando hable el presidente Milei. El escándalo diplomático estalló este domingo cuando el Presidente y su hermana aterrizaron en Manhattan.
«Ese nabo impostado y grandilocuente no se sienta al lado del Presidente, punto», afirmó la secretaria General de la Presidencia, en una movida que busca además sumarle otra desautorización a la canciller Diana Mondino, que tuvo su propia humillación: la bajaron del vuelo privado de los Milei y su comitiva y la hicieron viajar a Nueva York en vuelo de línea.
«Lo defenestró», amplió el diplomático que reveló a LPO detalles de la crisis, anticipada por Clarín. «Lagorio es un clavo que nos encajó Mondino, una mancha más al tigre», se mufó la hermana del Presidente.
Es que en el primer anillo del Presidente «están indignados» con Lagorio porque el embajador viene filtrando su disconformidad con algunas de las posiciones que Argentina está llevando a la ONU en el tema Malvinas y todo lo relacionado con la Agenda 2030, que advierte, entre otras cosas, sobre el riesgo para la supervivencia de la humanidad que implica el cambio climático.
El embajador de carrera lamenta en la intimidad que por estas y otras posiciones que impone el gobierno libertario, la Argentina termine aislada. Esta semana, Argentina votó contra Palestina en un alineamiento con Estados Unidos e Israel que la alejo de la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos, además de los países árabes y lo puso en el mismo lote de ex colonias como Mauritania, Fiji y Palau.
Esas posiciones están pegando sobre el reclamo de Malvinas, una política de Estado que venía sosteniendo la cancillería argentina hace décadas. LPO reveló en exclusiva que en la última cumbre del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24) estuvo a punto de someter a votación el tema pero a última hora se logró alcanzar un documento consensuado.
Hay países que hicieron saber su postura, pidieron la palabra y marcaron distancias. Las razones serían tres: el cambio de la política exterior argentina, la postura anti Agenda 2030 que enoja a los países caribeños que sufren el cambio climático y el alineamiento con Israel, especialmente el traslado de la embajada a Jerusalén, que aleja a los países árabes.
En este marco, en la Casa Rosada afirman que Lagorio fracasó en lograr los apoyos en el C24 y aseguran que no cumplió con lo que había prometido durante la campaña para hacerse nombrar embajador ante la ONU.
Por su parte, cerca del embajador responden que la culpa es del Gobierno porque que no «le dan figuritas para cambiar en Naciones Unidas», a lo que se suma la pelea de Milei contra todos que «hace imposible un trabajo multilateral».
«Lagorio hizo campaña para Larreta burlándose de Milei, al que llamaba «el delirante» pero le vendió a Mondino que era Metternich y es un cuatro de copas», matizó en diálogo con LPO un diplomático de carrera que conoce bien al embajador.
Como sea, la furia de la hermana presidencial sobre el encargado de la embajada ante la ONU cayó como una bomba en Nueva York, donde por estas horas, hay diplomáticos que buscan construir un nexo con Presidencia porque Lagorio no tiene permitido acercarse a Milei. «Ni el aeropuerto lo dejaron ir. Un bochorno. Si tiene un mínimo de dignidad debería renunciar apenas se vaya Milei de Nueva York», afirmó a LPO un diplomático de esa sede.
Karina corrió a un hombre de Patricia y Villarruel de un cargo clave de la Cancillería
La posible caída en desgracia del embajador en la ONU no es una movimiento solamente temperamental y forma parte de la avanzada de Karina contra Mondino, que si estará con Milei en la Asamblea, pero en un hecho inusual para la diplomacia, no estará el vicecanciller Leopoldo Sahores, desplazado por el secretario de Culto, Nahuel Sotelo y la interventora sin cargo, Ursula Basset.