Mauricio Macri mandó a la abogada María Eugenia Talerico a frenar la llegada de un hombre de Santiago Caputo a la Unidad de Información Financiera (UIF).
«El que nombró Caputito no tiene CV ni para ir a una sociedad de fomento», dijeron a LPO fuentes del macrismo.
Hacían referencia a Santiago González Rodríguez, un abogado de 44 años que fue propuesto como vice de la UIF por el líder de los Peaky Blinders, y que enfrentará este viernes una audiencia pública en el ministerio de Justicia. Allí, Caputo tiene injerencia directa a través de Sebastián Amerio, el secretario de Justicia que se sentó en el palco junto a Agustín Romo y los trolls de Milei durante la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso.
LPO accedió a la denuncia que presentó Talerico contra González Rodríguez, a quien señala como un «abogado que no reúne los requerimientos de idoneidad técnica exigidos por la ley 25.246».
Talerico fue la número dos de Mariano Federici en la UIF durante la presidencia de Macri. Cuando ganó Milei, Talerico esperó en vano que la designaran en la Aduana por obra de Patricia Bullirch, cuando la ministra de Seguridad aún era socia de Macri.
«La audiencia será seguramente una puesta en escena, que culminará con la designación por decreto Presidencial, de una persona que no se encuentra apta para el cargo y cuya propuesta puede intuirse que responde a la necesidad de interferir políticamente la gestión de un Organismo que desempeña un rol clave en el sistema de prevención y lucha contra de lavados de activos en nuestro país y que ademas, debe conservar estándares de seguridad de su información y de confidencialidad, que sólo podrán asegurarse con una gestión técnica y no política del Organismo», dice la denuncia.
La denuncia de Talerico forma parte de un nuevo episodio de la guerra de Macri contra el asesor estrella de Milei. LPO adelantó que el líder del PRO cree que el líder de los Peaky Blinders quedó debilitado ante empresarios y dialoguistas por el fiasco del show del Presupuesto.