Al efectuar tareas de patrullaje desde el Centro de Frontera “Pino Hachado” hasta el límite internacional fronterizo, personal del Escuadrón 31 Las Lajas «Gendarme Juan Carlos Treppo» detectó un automóvil de dominio chileno que se encontraba detenido y sin ocupantes sobre la Ruta Nacional Nº 242, en el sector de ingreso denominado “Toma de agua”.
Los gendarmes tomaron contacto con autoridades de la República de Chile y constataron que el rodado no contaba con registros aduaneros de salida legal del país vecino, por lo que comunicaron el hecho al Juzgado Federal de Zapala, que orientó desplegar tareas de vigilancia en la zona.
Como resultado de los patrullajes, los uniformados divisaron un grupo de personas que se desplazaban a pie por un sector montañoso nevado, desde la Ruta Provincial Nº 23 hacia la Ruta Nacional Nº 242.
Tras oír la voz de alto en nombre de la Institución, los ciudadanos arrojaron unos bultos que transportaban y se dieron a la fuga en diferentes direcciones, sin ser aprehendidos, por lo que se alertó sobre el hecho al personal de Carabineros de Chile.
Como resultado de un rastrillaje en el lugar, los funcionarios hallaron cinco cajas de cartón, las cuales se abrieron en presencia de testigos, y constataron la presencia de medicamentos de uso veterinario en su interior (Defatigantes metabólicos energizantes, estimulantes cardiorrespiratorios, antianémicos, suplementos vitamínicos, entre otros).
El Magistrado interviniente dispuso que se incaute la mercadería y que el vehículo permanezca en resguardo en el Centro de Frontera.