Al parecer, no alcanzan las constantes muestras de apoyo de parte del gobernador Leandro Zdero al Presidente Javier Milei. No bastaron para lo que va de 2024 y tampoco se daría el año que viene según los primeros bosquejos del proyecto de presupuesto nacional para 2025.
Es que el Chaco tendrá acceso a menos recursos financieros “discrecionales” por parte de la Casa Rosada que Misiones y Corrientes en el marco de la región NEA. La cosa cambia cuando se trata de la coparticipación aunque, claro está, la distribución de esos fondos está establecida por Ley y es inalterable.
De acuerdo con las primeras precisiones que el gobierno nacional dejó trascender en el proyecto de presupuesto, el Chaco tiene asignados 1,62 billones de pesos para 2025 en lo que respecta a gastos que la administración de Milei planea ejecutar en la provincia.
Se trata de erogaciones en las que se incluye desde salarios de agentes públicos nacionales asentados en la provincia, adquisición de bienes y servicios, transferencias a gobiernos locales y proyectos de inversión, entre otros.
Si bien el Chaco quedó por detrás de Misiones (1.86 billones de pesos) y Corrientes (1.67 billones de pesos) lo llamativo en la comparación con esos otros dos distritos de similares características es lo mal que Zdero salió parado en lo que respecta a actualización interanual de esos recursos.
En la provincia el incremento de gasto entre 2024 y 2025 será de apenas un 36,3% contra el 41,5% de mejora que tendrá Corrientes y el 56,7% al que accederán los misioneros. Sin dudas que el Chaco salió perdiendo como en la guerra en este apartado y que las explicaciones habrá que buscarlas en la muñeca política que los gobernadores de las demás jurisdicciones sí supieron tener.
Más datos
Según un reporte de la consultora Politikón Chaco, en relación con los proyectos de inversión, para el Chaco se estima un gasto por 18.122 millones de pesos, dato que surge de las planillas anexas al proyecto de ley.
De ese total, 15.045 millones de pesos estarán financiados por fuente internas (Tesoro nacional, transferencias internas y recursos propios) y 3.077 millones de pesos con crédito externo.
Entre los proyectos detallados se destacan:
-Equipo Básico para el desarrollo de tareas de mantenimiento llevadas adelante por Vialidad Nacional, por 4.582 millones de pesos.
-Mantenimiento de obras de Vialidad Nacional Distrito Chaco, por 300 millones de pesos.
– Autovía ruta 11 travesía urbana Resistencia, por 601 millones de pesos.
– Obras de recuperación y mantenimiento en ruta 11, por 4.299 millones de pesos.
– Construcción de redes de agua potable en Hermoso Campo, por 1.009 millones de pesos.
– Construcción de redes de agua potable en General Capdevila, por 952 millones de pesos.
– Construcción de redes de agua potable en Corzuela, por 471 millones de pesos.
– Obras hídricas de saneamiento varias, por 4.232 millones de pesos.
– Infraestructura primera infancia región NEA, por 47 millones de pesos.
– Infraestructura Casa Amor región NEA, por 56 millones de pesos.
– Construcción de jardín de infantes en Puerto Vilelas, por 184 millones de pesos.
– Construcción de jardín de infantes en barrio Reserva III, por 184 millones de pesos.
– Construcción de jardín de infantes en Las Palmas, por 174 millones de pesos.