A partir de hoy el Salón Naranja del Centro Cultural Recoleta será el escenario de una muestra dedicada a la icónica diseñadora internacional Agatha Ruiz de la Prada. El evento que forma parte de la serie de actividades de “Buenos Aires está de Moda”, es una oportunidad única para sumergirse en el colorido y vibrante mundo de la diseñadora española, quien surgió como una de las principales artistas y figuras de la movida madrileña de los años ‘80 con instalaciones y performances que dejaron huella; junto a otras celebridades actuales como Pedro Almodovar y Miguél Bossé, entre otros.
Fue la misma Agatha quien en su cuenta de Instagram compartió el flyer de la invitación a la muestra en sus redes sociales antes de compartir una cena con amigos porteños.
Textiles y Bocetos Icónicos
La muestra se centrará en los textiles y bocetos intervenidos inspirados en los principales diseños de la gran trayectoria de Agatha Ruiz de la Prada, ofreciendo una visión íntima de su proceso creativo y su evolución como diseñadora. Los visitantes podrán explorar cómo sus diseños han desafiado las normas de la moda y han dejado una marca indeleble en la industria a nivel global. No hay dudas de que Agatha Ruiz de la Prada es la diseñadora española más internacional.
El evento es organizado por Carminne Dodero y Darío Campidoglio, productores de muestras de arte y eventos de moda como el Six O Clock, también responsables de la mayoría de los viajes y acciones de Agatha Ruiz de la Prada en nuestro país, con quien los une una gran amistad.
La curaduría y textos curatoriales de la muestra estan a cargo de Victoria Salías, directora nacional del Museo de la Historia del Traje, destacada profesional en la dirección de proyectos culturales y experta en moda.
Salías ha sido curadora de numerosas exposiciones de moda y diseño en importantes museos y centros culturales de Argentina, consolidando su reputación en la escena artística nacional e internacional.
“Agatha es más que una diseñadora. Es un estilo. O más. Una mirada del mundo. Agatha trasciende la moda para impregnar el mundo que la rodea” afirmó Victoria Salías.
Su impronta es tan fuerte y reconocible, que le permite navegar por las más diversas aguas objetuales, entre prendas, telas, azulejos, tacitas y papeles tapiz. Cualquier superficie es susceptible de ser “agatizada”.
Sus corazones planos rosas y rojos, las estrellas brillantes que parecen caminar, la flor de cinco pétalos o los labios carnosos que besan son íconos de su marca: dibujados en colores planos y vibrantes, con trazo gestual, blando… todo en su estética es amable, suave, luminoso, feliz.
En esta nueva exposición en la ciudad de Buenos Aires presenta, por primera vez, una selección de bocetos de su autoría, realizados por ella misma, que retratan sus diseños desde los años 80 hasta la actualidad. A los dibujos se suman los textiles que diseñó hace tiempo para su casa de Mallorca para reemplazar los cuadros… una suerte de estandartes que de forma vital y colorida sirven para decorar rápidamente un ambiente, que se pueden desmontar y plegar para llevar la alegría con uno, a cada lugar que se habite.
La muestra cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo a la misma como la actividad central de su programa: “Buenos Aires está de moda” que tendrá lugar hasta el 03/09/2024 y reune al ecosistema de la moda de la Ciudad de Buenos Aires con propuestas que impulsan al sector y al talento de la ciudad.
También se cuenta con el apoyo y participación especial de Buenos Aires FashionArt (BAFA); reafirmando el apoyo de estas instituciones al desarrollo de la moda y el arte en la ciudad. BAFA nombrará y entregará una placa a Ágatha Ruiz de la Prada como Embajadora Internacional de la Moda, es la primera en recibir la distinción
Agatha Ruiz de la Prada en Buenos Aires
Durante su estadía en Buenos Aires, Agatha Ruiz de la Prada participará en distintas actividades y acciones en la ciudad, que incluyen charlas, la presentación de su último libro, encuentros con diseñadores locales y visitas a otros espacios culturales. La española además es la encargada de inaugurar Bafweek con una fashion talk de la mano de Mercedes Benz junto a Iván de Pineda en el auditorio del Museo de Bellas Artes.