El legislador provincial firmó una resolución que girará a parlamentarios nacionales para que el tema integre la agenda del Congreso.
El diputado de Juntos por el Cambio, Francisco Romero Castelán, firmó la resolución 2464/24 mediante la cual y luego de un recorrer la provincia para atender la demanda de pequeños productores y asociaciones ganaderas, manifiesta su inquietud y pide a representantes chaqueños en el Congreso nacional precisiones sobre el anuncio de la Casa Rosada de exigir la trazabilidad electrónica individual bovina.
En los fundamentos del documento, indica que lo manifestaron autoridades nacionales llega de forma unilateral, sin contar con las propuestas de entidades agropecuarias ni hombres de campo y que inevitablemente generará un aumento de costos, mayor burocratización en el mercado en tiempos en los que la política va en un sentido contrario: el de la agilización de los trámites.
“No se trata de oponerse por el solo hecho de estar en contra, sino porque entendemos que las prioridades hoy deben estar en incentivar la producción y para ello debería estar en aumentar las cabezas de ganado, facilitar el acceso a reproductores o alivianar cargas impositivas, la trazabilidad puede ser importante pero ya existe un sistema y los cambios no son primordiales en este momento”, expresó Romero Castelan.
Añadió que presentado como está el proyecto nacional a priori no marca una mejora con las exigencias que imperan actualmente y tampoco es una exigencia de mercados a los se exportaron. En síntesis, solo encarecen el día a día del productor.
Como contrapartida, destacó la mirada del gobierno provincial hacia el campo con la eximición del Impuesto Inmobiliario Rural para los pequeños productores, entendiendo al sector como un aliado al que debe acompañarse para revertir la realidad provincial.
“Si al campo le va bien también le irá bien a los chaqueños, es uno de los motores de la economía y tiene de este Gobierno un respaldo constante”, cerró.