El estreno de Relatos Salvajes en Gran Bretaña desató una gran polémica. Es que varios críticos identificaron en una de las historias de la película varias similitudes con el trágico accidente aéreo del avión Airbus A320-211 de la aerolínea de bajo costo Germanwings, que se estrelló el 24 de marzo de 2015 en los Alpes Franceses y provocó la muerte de 150 personas.
El filme argentino dirigido por Damián Szifron, que estuvo nominado a los Premios Oscar, se estrenó en la Argentina el 21 de agosto de 2014. En tanto, su debut en las salas de cine de Reino Unido se fijó para el 27 de marzo de 2015. Tres días antes de esa fecha, ocurrió el fatal episodio, que tuvo entre sus víctimas a tres ingleses. Por eso, muchos británicos se manifestaron en contra de la proyección de la película. A pesar de la controversia, el título apareció en cartelera tal como estaba previsto.
El trágico accidente de Germanwings, en el que murieron 150 personas
El vuelo 9525 partió desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, España, con destino a Düsseldorf, Alemania. Llevaba 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Cuarenta minutos después de su despegue, la aeronave comenzó un descenso no autorizado desde su altitud de crucero de 38.000 pies y continuó hasta impactar diez minutos después con una ladera en los Alpes.
La investigación, liderada por la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) de Francia, reveló que el copiloto, Andreas Lubitz, de 27 años, estrelló de manera intencionada el avión. Lubitz había sido diagnosticado con depresión y había recibido tratamiento médico por problemas de salud mental, aunque no informó a la aerolínea sobre su condición. Durante el vuelo, aprovechó que el capitán se ausentó de la cabina para bloquear la puerta y tomar control del avión.
La historia de Relatos Salvajes que recordó al trágico accidente aéreo en los Alpes
La primera historia de Relatos Salvajes se desarrolla en un avión donde dos los pasajeros descubren que conocen a una persona en común, un hombre llamado Pasternak. A medida que la conversación avanza, más personas se dan cuenta de que también tienen alguna relación con él.
No pasa demasiado tiempo hasta que se descubre que todos a bordo han tenido con Pasternak este alguna interacción, en todos los casos negativa: una exnovia que lo dejó por otra persona, un crítico musical que arruinó su carrera como compositor con una reseña negativa y una exjefa que lo despidió de manera injusta, entre otros.
El relato continúa cuando los pasajeros comprenden que Pasternak es el piloto del avión y que los ha reunido a todos deliberadamente. Poco a poco, se hace evidente que se trata de un plan cuidadosamente elaborado por el piloto, que busca vengarse de todas esas personas con las que tuvo algún problema en el pasado. La historia culmina cuando Pasternak, sin advertencia previa, decide estrellar el avión.
Relatos Salvajes fue nominada a nuevos Premios Goya, incluidos Mejor Película, Mejor Película Iberoamericana y Mejor Director. También se quedó con la categoría de Mejor película extranjera en la 69 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA). Además, fue seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para competir por el Oscar a Mejor Película en Idioma Extranjero, aunque finalmente no logró conseguir ese galardón.
El filme fue visto por casi 4 millones de espectadores en todo el mundo. Y ahora, a diez años de su estreno, regresa a las principales salas de la Argentina en una reedición justamente para celebrar la primera década de la película protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti.
Relatos Salvajes fue producida por Hugo Sigman (K&S Films) y por Pedro y Agustín Almodóvar (El Deseo), en co-producción con Telefe y en asociación con Corner Producciones. La distribución estuvo a cargo de Warner Bros. Y le ofreció a Damián Szifrón una puerta de entrada a Hollywood, donde en 2023 realizó la película Misantropo, con Shailene Woodley y Ben Mendelsohn.