Con una industria fashionista en crecimiento, la moda en el país sigue haciéndose un lugar preponderante. La 63° edición de Argentina Fashion Week, que se extenderá hasta el 29 de agosto con diseñadores consagrados y emergentes, dio inicio con un espectacular desfile en Colón Fábrica en el que nombres como Verónica de la Canal, Jorge Rey y Marcelo Senra presentaron sus nuevos diseños para el verano 2025.
Verónica De La Canal: una oda al romanticismo
La diseñadora, que tiene una amplia trayectoria y viste a importantes figuras de la escena, transportó a su público a un universo de ensueño donde el romanticismo, las novias y la ilusión del matrimonio cobraban vida en cada detalle.
Inspirada en la emoción pura y etérea que rodea el día de la boda, esta colección es un homenaje al amor, la elegancia y la artesanía. Cada vestido, concebido como una obra de arte única, refleja la dedicación y el talento artesanal que caracterizan a la diseñadora.
Las texturas juegan un papel fundamental, con tules vaporosos, encajes delicados y sedas que caen suavemente, envolviendo a la novia en un halo de sofisticación y magia. Los detalles minuciosamente trabajados, desde bordados hasta aplicaciones, revelan una maestría artesanal que hace que cada pieza sea irrepetible.
Jorge Rey y un espectáculo de moda
El destacado diseñador Jorge Rey reveló su última cápsula, titulada A Tiempo que grafica la intensidad de su vida actual, reflejando un momento de realización personal y profesional. A través de la improvisación como recurso creativo, Rey revaloriza el acto creativo en sí, mientras se enfrenta a los desafíos de “correr con el tiempo”.
La colección se caracteriza por la presencia de líneas, cruces, amarres, bordados y volúmenes que ya son el sello distintivo de Rey, consolidando aún más su identidad en el mundo de la moda. A la par de su trabajo como director creativo, Rey se prepara para afrontar nuevos desafíos, incluyendo su rol como actor en series, películas y videoclips, así como su nueva faceta musical.
Esta unión de conceptos artísticos ha sido clave para catapultar su carrera hacia el éxito que disfruta hoy, permitiéndole expresarse en libertad y alentar a otros a hacer lo mismo. Así, a través de una performance, encapsuló sus nuevos diseños.
Marcelo Senra, con inspiración oriental
El famoso modisto presentó Ikat, una nueva propuesta para esta primavera/verano 24/25 que trae influencias desde Estambul, donde termina la famosa ruta de la seda que viene viajando desde oriente. El Ikat de seda de Uzbkistán es la vedette de la colección, con colores que van desde los grises acerados y acelestados con vainillas.
En sus diseños conviven morfologías geométricas y orgánicas, mientras que la mica (un mineral procedente de Córdoba) se lució en cada pasada tanto como accesorio o como parte de las prendas. Otro material que tomó protagonismo el el tejido artesanal el lino orgánico que se incorporó naturalmente en cada apuesta.
Nuria Bueno apostó a las transparencias
Nuria Bueno dio a conocer Essence, una colección que explora la temática de la intersección entre la femineidad, el corte clásico, las transparencias y el volumen, buscando representar la esencia y la fuerza de la mujer contemporánea con piezas elegantes y distintivas pero sin dejar de lado el sello de la marca que se basa en las estructuras y los acabados a mano.
La colección presenta 5 diseños exclusivos realizados artesanalmente en diversos géneros como el shantu de seda natural, plumetí y tul, entre otros. Las trasparencias son el hilo conductor y la pieza estrella fue el diseño realizado para Karina Mazzocco en el último Martín Fierro de la radio. Se trata de una pieza de estilo Románico, Gótico y sensual cuyo origen está dado en la superposición de textiles y técnicas como moulage, tatuaje, bordado geométrico en pedrería y cristales.
Claudia Arce: géneros ligeros inspirados en las brisas de Europa
En una presentación exclusiva, Claudia Arce lanzó Ecos de Europa, una cautivadora colección de alta costura que invita a los amantes de la moda a embarcarse en un viaje sensorial a través de los paisajes y noches glamurosas de Europa, inspirada en las travesías de la diseñadora por sus tierras.
Esta colección primaveral aboga por una unión entre la elegancia atemporal y la modernidad, utilizando una paleta de colores sofisticada que incluye negro, blanco, plata, nude/dorado, magentas, bordo y verde inglés. Cada vestido ha sido elaborado con los más finos géneros, destacándose por su silueta fluida y sofisticada.
Los bordados a mano, adornados con cristales brillantes, son protagonistas, junto con las gasas de seda natural y otros géneros volátiles, cuidadosamente seleccionados, que aportan una ligereza y movimiento que evocan la sensación de suaves brisas europeas.
Iara se reinventa en total red
Una nueva etapa ha comenzado en Iara alta costura. Con el afán de reiventarse, de la mano de Mario Vidal, la marca presentó una colección que nace en un momento crítico y se potencia con situaciones y crisis reflejadas en piezas de alta costura que expresan la ruptura del momento y lo clásico y romántico.
La colección En Carne Viva se presentó con 5 vestidos rojos, que expresan todo su proceso creativo, en géneros volátiles y halados, fusionados con pedrería y cristales y obras de arte elaboradas en chapa, para enaltecer el diseño y lograr un deleite visual y estético típicos de Iara.